BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de junio de 2021

Mercado fronterizo de Pedernales reabre con tímida asistencia

0 comments
Por Odalis
 Báez

Pedernales: Tras cuatro semanas paralizado, el mercado fronterizo dominico-haitiano reinició ayer la venta de productos y mercancías de manera tímida por el desconocimiento de que sería abierto.

El viernes siempre ha sido el día de mayor participación activa de vendedores haitianos y dominicanos, pero según el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez el mercado se dio tímido porque la mayoría de los comerciantes y compradores no se enteraron de que el negocio sería reabierto.

El mercado fue paralizado por el gobierno dominicano después de un rebrote del Covid-19, debido a que los comerciantes y visitantes las dos veces a la semana eran vistos muchos sin las mascarillas e inobservando el distanciamiento físico.

Pese a la vacunación que se han estado llevando acabo para contrarrestar el Covid, han crecido en esta provincia las infecciones y fallecimientos por el virus.

Según el alcalde Jiménez Sánchez,  la reapertura del mercado dinamiza la actividad económica, paralizada durante más de cuatro semanas consecutivas.

Urbano

El edil dijo que conjuntamente con el mercado binacional procedió a permitir el reinicio del mercado urbano municipal, para que la población pueda tener acceso a comprar los productos básicos de la canasta familiar.

Agradeció la decisión del presidente Luis Abinader de ordenar a partir de este viernes dar reapertura al mercado fronterizo, donde acuden personas de la provincia de Pedernales, la región sur y otras partes del país, los lunes y viernes de cada semana.

 El ejecutivo municipal entiende, además que con  la reapertura del mercado fronterizo el gobierno le quita un peso al ayuntamiento, en una comunidad que solo espera el desarrollo turístico, para que fluyan los empleos, no solo para Pedernales, sino también para que se extienda a las comunidades de la región.

Los controles militar fueron duplicados ayer en toda la franja fronteriza para evitar tráfico de drogas y otros ilícitos, además a la penetración masiva de indocumentados.