BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de junio de 2021

Senador José Del Castillo tratará a vicepresidenta situación de la COVID-19 en Barahona

0 comments
Por Benny Rodríguez

SANTO DOMINGO: El senador opositor (PLD-Barahona), José Del Castillo Saviñón, reveló que será recibido por la vicepresidenta de la República y titular del Gabinete de Salud (GB), Raquel Peña, para plantearle la situación calamitosa de la provincia sureña con la COVID-19, zona que exponencialmente ha visto aumentar la incidencia, así como la positividad del virus en las últimas semanas.

Del Castillo Saviñón, informó que será recibido por la vicepresidenta Peña, al agotar un turno en la sesión de esta tarde en el Senado de la República, en la que volvió a insistir en sugerirle al gobierno declarar en estado de emergencia a la citada provincia, ante los altos niveles que prevalecen de contagios del nuevo coronavirus, de positividad e incidencia.

Mostró preocupación porque en los últimos ocho boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, ubica a Barahona como zona que lidera entre el primero y el segundo lugar la positividad de la enfermedad.

Manifestó que no solo hay contagios, cerrando la recién finalizada semana con casi 300 nuevos casos y con 40 en lo que va de esta, sino que, sus habitantes “mueren” por el virus, con casi 30 funciones desde que comenzó el rebrote, como consecuencia de la tercera ola de la enfermedad, “pero no son asentados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, permaneciendo la cifra de fallecimientos en 32”.

“Para el 7 de junio el boletín 456 nos colocaba con una tasa de positividad de 24.96%; el martes 8, en 25.06%, miércoles 9, 25.22%, el jueves 10, 25.75% y la más baja que hemos tenidos es la de este martes con el 453, que nos ubica en un 23.62%, pero conservando el segundo lugar de todo el país”, expuso de manera cronológica el senador que representa a la provincia sureña.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó, asimismo, que haya un solo hospital de referencia regional para atender a pacientes de las cuatro provincias que se infecten de coronavirus y que solo haya “un neumólogo”.

Además, dijo que una parte importante de las enfermeras, bioanalistas, camilleros y personal de apoyo que atiende el área de COVID-19 están afectados de coronavirus, mientras la ocupación el Hospital Jaime Sánchez (HJS), fluctúa entre el 50% y el 70% de la ocupación de las camas habilitadas para personas aquejadas con la enfermedad.

Alfredo Dotel

Al agotar su turno en la sesión de la Cámara del Senado de la República, Del Castillo Saviñón, previamente destacó las cualidades de don Alfredo Dotel, fallecido el pasado lunes por complicaciones en un centro de salud de la ciudad de Santo Domingo.

Recordó Dotel fue de los fundadores del opositor PLD, junto al extinto expresidente Profesor Juan Bosch, en el año de 1973, exgobernador de Barahona, exdiputado al Parlacen y ocupó posiciones en los gobiernos peledeístas que encabezaron tanto los expresidentes Danilo Medina como Leonel Fernández.

El senador, quien acompañó a los familiares del fallecido dirigente peledeísta, dijo que fue de los primeros alcaldes que tuvo el PLD, al obtener la sindicatura del municipio Vicente Noble, en el año de 1990, afirmando que don Alfredo Dotel hizo un ejercicio honesto y transparente de la política bajo la guía del líder fundador de esa organización: Juan Bosch.