BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 21 de julio de 2021

Explotación minera amenaza con desaparecer las Cuevas del Pomier en San Cristóbal

0 comments
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), se reunió este martes con representantes de la Fundación Cuevas del Pomier, quienes opinaron sobre la resolución que solicita al Pleno de la Cámara Alta designar una Comisión Especial para realizar un descenso a la reserva antropológica ”Cuevas del Pomier”, provincia San Cristóbal, ante las crecientes denuncias de explotación, degradación y potencial desaparición, producto de la actividad minera.

De acuerdo a la presidenta de la Fundación Cuevas del Pomier, Isabel Florentino, la actividad minera en San Cristóbal está amenazando con destruir las 55 cavernas, que poseen 5 mil grabados o dibujos prehispánicos que integran la reserva antropológica, que a su juicio representa un valor cultural arqueológico incalculable para la República Dominicana y el resto de la humanidad.

“Considero que la preservación de los recursos naturales y culturales no pueden estar en juego en este país”, expresó Florentino.

Tras escuchar a los invitados, la Comisión acordó realizar un descenso en las Cuevas de Pomier en la provincia San Cristóbal, el día 10 de agosto del año en curso.

La iniciativa fue presentada por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

El considerando séptimo de la Resolución indica que el colapso y bloqueo de las Cuevas el Pomier, producto de detonaciones y construcción de terraplenes para el paso de camiones que se han realizado incluso a ocho metros de la Reserva Antropológica, violando claramente la Ley, ha puesto en peligro la existencia de este patrimonio natural de la nación, así como al principal acuífero subterráneo de la zona y una población de más de 15 mil murciélagos, sin contar el daño ocasionado al ecosistema natural de la zona, como consecuencia de los trabajos de desmonte y remoción de materiales que han vertido el área de una pradera sin vida.

Por la Fundación Cuevas del Pomier participaron en la reunión Isabel Florentino y Ramón Mesa, entre otros.

Por el Senado de la República estuvieron presentes los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); y Lenin Valdez (Monte Plata).