BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 30 de julio de 2021

OPINION: Domingo de los Santos de León (Savin)

0 comments
 
Tomado de la pagina del ayuntamiento de Vicente Noble

El Lic. Domingo de los Santos de León (Savin), nace en el Municipio de  Vicente noble de la provincia Barahona. Inicio sus estudios en la escuela primaria Altagracia H. Perdomo de Vicente Noble, más tarde paso al liceo secundario San José y Virgen del Carmen.

Desde muy temprano, el joven Domingo demostró preocupación por el desarrollo socio-cultural de nuestro pueblo. En los años 1970 junto a grupo de jóvenes de su época formaron la sociedad artística Vicentenoblense (Savin). De la cual fue su primer presidente. Esta sociedad se encargaba de organizar veladas, festival de la voz, bailes, reinados, giras, charlas y actividades deportivas en desarrollo de Vicente Noble y pueblos aledaños. Formaron el combo X-1 del sabor, uno de los más famosos de la región y del cual desarrollaron artista de la talla de Benny Sadel, Enríquez Feliz, Los Mellizos de Bobo, entre otros.

En los años 1972, Savin forma junto a un grupo de feligreses católicos el grupo Acción Católica Juvenil (Acaju), creadores de las noches sociales en el patio de nuestra parroquia San Juan Bautista.

En el año 1973, entra a formar parte de la directiva del club cultural 24 de Junio, junto al fallecido José del Carmen Dotel (Guigo), entre otros. Más tarde en el año 1978, parte hacia Santo Domingo a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde se gradúa de licenciado en contabilidad, obteniendo notas sobresalientes.

En Santo Domingo, Savin, Como se le conoce, no se queda quieto  y es electo secretario general de la Asociación de Vicentenoblenses ausentes y quien atreves  de esta logro recaudar fondos para la compra e instalación de las primeras 45 lámparas de mercurio en Vicente Noble, luego con la ayuda del ingeniero Cesar Brito, consiguieron la instalación de todas las lámparas en el pueblo. Fue miembro activo de la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Vicente Noble, en cuya gestión se consiguió la casa de los estudiantes universitarios.

En el año 1984, coordino junto al periodista Ramón Urbáez, el primer encuentro de Egresados del Liceo San José y Virgen del Carmen de Vicente Noble.

Más adelante en el año 1988, fruto de la inestabilidad socio-económica que vivía el país, Savin se va a Nueva York, donde tampoco deja de pensar en su querido Vicente Noble y forma junto a otros compueblanos el Comité Permanente Vicente Noble Avanza. Este comité trabaja arduamente para lograr que Vicente Noble salga del subdesarrollo.

Podemos destacar entre sus obras: la donación de una ambulancia, un carro fúnebre, computadoras al liceo San José, computadoras a la escuela primaria, donación de funda de alimentos en los ciclones, medicamentos. También ha donado equipos deportivos, instrumentos para el Baton ballet, sillas de ruedas, muletas, y lo más importante que cuando viaja no regresa con la mano vacía, siempre trae algo para su pueblo.

Muchos de sus amigos lo recuerdan por su inquietud y su incansable lucha por su pueblo, además en las fiestas patronales y en Diciembre de cada año organizaba limpieza y recogida de basura en todo el pueblo.

En el año 2006 regreso a su pueblo con la intención de seguir trabajando por el desarrollo y avance del mismo y fue candidato a la alcaldía en el 2006 siendo beneficiado por los votos de sus compueblano, de esta manera se convierte en sindico para el periodo 2006-2010, destacándose en esta labor por sus obras municipales.

Nuevamente en el año 2010 es elegido por el pueblo como sindico por 6 años más y en el 2016 vuelve a ser beneficiado con los votos para el periodo 2016-2020.

El la contienda electoral del año 2020 fue beneficiado nuevamente con el voto, para seguir dirigiendo el ayuntamiento municipal de Vicente Noble.

Desde que se inició como alcalde del municipio de Vicente noble el Lic. Domingo de los Santos de León (Savin), ha luchado por el progreso y el desarrollo de este municipio gestionando diferentes obras con la ayuda de la diputada Rudy María Méndez (Ñiñin).