BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 13 de julio de 2021

OPINION: El ayuntamiento de Barahona no sale de un lio

0 comments
Por William Santiago

A veces detrás de cada acto ocurren hechos cuyos resultados no son del todo esperado. Las ligereza de muchas acciones sin estas haberla consultado, tienden a crear mayores niveles de crisis. 

El Ayuntamiento Municipal de Barahona,  acaba de volver a cometer otro error imperdonable, y ojalá éste no le pueda traer mayores desgracias a saber.

Veamos:

Por mandato expreso del Alcalde, el Concejo de Regidores acaba de emitir una resolución, la No. 10-2021, la cual termina por desvincular definitivamente, al contralor de esa institución de nombre Henry Guevara Díaz, luego de este haber sido suspendido en sus funciones por "supuestas faltas graves." 

Pues dichas acusaciones tienen que ver según el alcalde Mictor Fernández, con dar a conocer supuestas "informaciones internas" sobre  algunas conductas y/o manejo irregular de dicho Ayuntamiento, para ellos dichas acusaciones, el Ayuntamiento Municipal la ha sustentado en algunas "llamadas o mensajes obtenido de forma irregular" o lo que es lo mismo, supuestamente "jaquearon" su WhatsApp, y allí se dieron a conocer conversaciones que sustentan aquella de haber hecho pública algunas informaciones sobre supuestas "irregularidades" en esa institución que no debió haber filtrado según lo dicho por algunos empleados de ese cabildo. 

Ahora bien, y es aquí el error, porqué hacer público tal agravio a un contralor, que aún supuestamente "filtrando documentos" a los medios o no, es claro que dicha alcaldía todo cuanto puede ocurrir allí,  debe ser público. 

¿Cuál es el temor? ¿Por qué el miedo?

Y que tal, si ahora con tal agravio, dicho contralor, tiende a someter al actual alcalde por Violación a la Privacidad en su Comunicación... y peor aún,  que tal si ése contralor, pudiese tener otras informaciones,  y como una forma de desagravio acude a los medios de comunicación nacional, y lleno de valor, procede a dar con mayores detalles otras cosas de la que es claro el mismo debe tener.

No decimos que dicho Contralor sea quien haya dado supuestas informaciones desde dicho cabildo, lo que si deseamos señalar es lo siguiente: Y si no fue él, y dado el agravio cometido públicamente contra su persona, es de esperar que el mismo pueda proceder a defender su dignidad, aportando quizás a los medios nacionales mayores detalles que pudiesen hacer mucho peor, aquello que sin pensarlo pudieron creer que lo habían hecho bien. 

Henry Guevara de ninguna manera a violado ningún código de ética ni mucho menos ninguna privacidad,  pues esa institución edilicia es Pública... lo único que se exige es que cualquier anormalidad pueda ser dada a conocer al responsable administrativo una y otra vez, de este último no accionar, lo prudente y ético es darla conocer por otros medios, y más  cuando lo que se desea es no asumir la responsabilidad de tales hechos de inmoralidad. Reales faltas graves en el ejercicio de sus funciones, son aquellas en la que el contralor sabiendo de actos de inmoralidad se lo callare.

Con Henry Guevara se debieron sentar y no hacer tales agravio a su persona bajo esa condiciones, a Henry Guevara lo han degradado al robar su privacidad y exponerlo como profesional al escarnio público; ahora lo que debería hacer Henry como contralor,  es decir, que tan ciertas son tales denuncias en su contra y si así fuese, lo recomendable sería exponerla de una buena vez por todas a la opinión pública en general, y no solo eso, sino dar a conocer otras.  Solo así se puede casar con la gloria y dejar limpio su nombre.

Y que conste, el próximo Contralor debe ser tal como lo establece la ley, vía llamado a concurso y ser contador autorizado.

¡He dicho caso cerrado!