BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 31 de julio de 2021

OPÍNION: Jhonny Ventura, yo y la política

0 comments
POR PRAEDE OLIVERO FELIZ

Contó Joseito Mateo, el Rey del Merengue, colega, amigo y vecino de Jhonny Ventura, que  el Caballo Mayor asumió el liderazgo del merengue tras la muerte de Trujillo.

Explicó en un programa de televisión, que a él, Joseito Mateo, lo asociaban a la dictadura, mientras que a Jhonny lo asociaban a la lucha por la democracia y contra los remanentes de la tiranía.

Jhonny, no obstante eso y cuando el pueblo le llamaba el Rey del Merengue, propició que se llame así a Joseito Mateo, pasando casi todo el pueblo y particularmente los artistas a llamarle el Padre del Merengue.

Jhonny Ventura no sólo fue polifacético en el arte, también lo fue en la lucha por los derechos del pueblo, la defensa de los derechos humanos y de la Constitución.

Muchas de sus composiciones e interpretaciones tienen contenido político y social, destacándose, el carbonero, el tabaco es fuerte, mamá Tingo, entre otras, siendo su participación en siete días con el pueblo, el sello definitivo de su reafirmación del compromiso con su pueblo.

Durante los fatídicos doce años de Balaguer, Jhonny cayó preso seis veces y fue encerrado en el Palacio de la Policía. Balaguer lo odiaba tanto que en el año 1978 lo mandó a matar no logrando su propósito porque él matón escogido, cuando debía cometer el crimen en una cafetería, llamó a Jhonny a lo oscuro, bajo llanto le contó su misión y le pidió que se fuera, cosa que hizo, informando a su líder Peña Gómez, quien le hizo marcharse a Puerto Rico al amanecer.

Cómo este tema de Jhonny y la política es tan amplio, apasionante y coincidente con mi accionar en algunos aspectos, particularmente de la década de los 70 en adelante, prometo escribir sobre Jhonny el candidato, el diputado, el alcalde, el abogado y el constitucionalista.