BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 18 de julio de 2021

Robo de datos a través de llamada con el número 6262, ¿Mito o realidad?

0 comments
Santo Domingo.-  En las redes sociales se ha viralizado una alerta de robo de datos por tomar una llamada con el número 6262; ¿Mito o realidad? Hasta dónde puede ser esto o no real? , medidas de prevención que podemos tomar y ¿qué se hace desde la autoridad policial para evitar estos delitos?

El video que ha recorrido las redes sociales desde hace varias semanas, la alerta la envían por todos los grupos de whatsapp y muchos dominicanos han dado por hecho este mensaje de voz  que ha alarmado a la población, que ahora temen  tomar las llamadas desconocidas en su teléfono.

La persona que hace la alerta parece muy convencido y manda a  los oyentes a correr la voz,  porque supuestamente le vaciaron las cuentas  en un solo día a tres personas que él  conocía. Lo más preocupante es que lo que plantea, pareciera una especie de robo casi  mágico, pues ni siquiera hay que hablar y todo desaparece.

“Solo cogiendo la llamada, cuando tu coges la llamada se escucha como un pitico es y no se oye nada, y como lo hacen no se pero te vacean la cuenta, cualquier cuenta que tu tengas en el teléfono”, alertan.

El programa Nuria Investigación Periodística indagó sobre el tema para saber  si es posible realizar ese tipo de acción

Al respeto, el teniente coronel Roberto Román Contreras, comandante el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos Alta Tecnología  de la Policía Nacional (DICAT), dijo que técnicamente no es posible.

Según explica el comandante, como la tecnología es tan dinámica no se descarta en un futuro que esto pueda hacerse, pero hasta el momento necesariamente el usuario debe proveer al ciberdelincuente de la información sensitiva  necesaria para que este pueda perpetrar el robo.

“Aun no siendo posible que se roben datos como lo plantea el mensaje de voz, las autoridades del Dicat rastrearon el supuesto número 6262 y resulta que es un código de una compañía telefónica”, informó Román Contreras.

Explicó que las telefónicas nacionales utilizan códigos para hacer sus campañas de marketing, para notificarles a sus consumidores, enviar facturas, todo un esquema de información a través de ellos.

“Algo normal, los minimensajes que nos llegan de las compañías proveedoras de las telecomunicaciones, son por medio de códigos, pero nada tienen que ver con algún robo de datos, que por demás, ya explicamos no puede hacerse sólo por recibir una llamada, tendría el usuario que ofrecer alguna información”, subrayó.

La llamada del 6262

La compañía a la que corresponde el código 6262 es  Altice, desde donde se  aclaró a los usuarios, que la compañía estuvo  compartiendo con sus clientes algunas novedades en el servicio, pero que dentro de esta comunicación no se requiere ningún dato personal del cliente.

Es decir que el mensaje que ha circulado en las redes sociales alertando sobre la llamada desde un número 6262 es una noticia falsa o fake news y lo comprueba la falta de quejas al respecto.

“No hemos recibido ninguna denuncia en ese sentido, si alguna persona persona se siente afectado como dice la nota de voz, viene aquí, y no hemos recibido ninguna denuncia”, dijo la empresa.