BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de julio de 2021

Vitico: «duro golpe a derechos de mujeres dejar fuera causales»

0 comments

BARAHONA: El exdiputado y reconocido ginecobstetra, doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), calificó de «duro golpe» contra los derechos de las mujeres no incluir las tres causales en el proyecto de Código Penal, aprobado en segunda lectura por la Cámara de Disputados.

Terrero Encarnación, afirmó que con su decisión los diputados desconocen varios acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria, asumiendo compromisos con la salud y la dignidad de las mujeres.

El exdirector ejecutivo de Conavishida, dijo que esto permitirá que sigan muriendo mujeres por negación de servicios sanitarios y aumentará los cuestionamientos al ejercicio médico.

La Cámara de Diputados sólo aprobó la interrupción del embarazo cuando esté en riesgo la vida de la madre, pero rechaza otras dos medidas excepcionales, que sería cuando sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

El dirigente importante del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que los legisladores no trabajen para las mayorías, se sometan al miedo a las iglesias y al poder mediático que tienen grupos con ciertas primacías.

“Pienso ha sido un golpe mortal a los derechos humanos de las mujeres dominicanas”, expresó Terrero, tras llamar a las sociedades médicas especializadas rechazar esa aprobación.

Vaticinó que el proyecto tendrá la misma suerte en el Senado, por lo que solo queda la esperanza de que sea observado por el presidente Luis Abinader.

Terrero, no confió que las causales puedan ser aprobadas en una ley especial como se ha planteado, ya que en su experiencia como legislador esas iniciativas que van a comisión especial se quedan archivadas.

En relación a la eliminación del texto que establecía la no discriminación por preferencia sexual, Terrero dijo que esa medida violenta los derechos de la comunidad LGTB que ha sido muy discriminada y ha luchado por su inclusión a los servicios de salud, educación y empleos.

Calificó de vergonzoso ese hecho justo poco días después que se celebrara el Día del Orgullo Gay.