BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de julio de 2021

Waldo Ariel Suero: «Si se quita toque de queda el país será un caos»

0 comments
Por Yamer Javier

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, indicó que aunque el toque de queda no resuelve de manera absoluta el avance de la enfermedad, sí ayuda a evitar la expansión, al tiempo que consideró que falta mucho para quitarlo definitivamente.

“Aún falta mucho para levantar definitivamente el toque de queda, incluso la OMS acaba de hacer un planteamiento de que el virus está en su peor etapa, es decir, que si se quita el toque de queda este país será un caos en materia de salud”, aseveró el galeno.

Manifestó, además, que parece que el Gobierno accedió a ese tipo de presión de los empresarios y un grupo de personas que no quieren más toque de queda, acción que, según él, la propician personas a las que no se les ha muerto ningún familiar.

Dosis de refuerzo

Suero se refirió, además, al proceso de vacunación, puntualizando que ese gremio siempre ha sido coherente, esto haciendo alusión a que, desde un principio, señalaron que iba a ser oportuno una tercera dosis, porque Sinovac sólo cubre aproximadamente un 52%.

Recalcó que “en enero nosotros planteamos que se priorizara la vacunación con Moderna o Pfizer porque eran más eficaces contra las variantes, con un 94% y 95% y no hemos dicho que la Sinovac no sirve, de hecho evitó una mayor propagación”.

Sin anticuerpos

Sin embargo, de acuerdo a esas declaraciones del presidente del gremio, hay pacientes vacunados con Sinovac que no generaron anticuerpos y que se están infectando, y que aunque puede pasar con cualquier vacuna, con la Pfizer pasaría mucho menos.

Explicó que de ahí se desprende la importancia de una dosis de refuerzo, porque están observando que el 10% de los pacientes en intensivo, tienen dos dosis de Sinovac y algunos han fallecido.

«Ahora mismo hay en un centro muy importante de Santo Domingo 9 ingresados en intensivos, y de esos cuatro tienen dos dosis de Sinovac, incluso tengo un amigo en otro centro que tiene dos dosis de AstraZeneca y está muy grave, por eso es la importancia de la tercera dosis», indicó Suero.