BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 14 de agosto de 2021

Acelerarán ejecución de obras colaterales de la presa de Monte Grande

0 comments
Santo Domingo.- Con el objetivo de agilizar los trabajos en tres frentes de obras colaterales al Proyecto Múltiple Presa Monte Grande, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), firmó un convenio con comunitarios de La Meseta, Los Güiros y San Simón.

La información fue suministrada por Manuel Pérez (Manuel Lemba), quien dijo, que los trabajos buscan priorizar a los residentes en las referidas comunidades que están en proceso de desmovilización producto de la construcción de la Presa de Monte Grande.

La firma del convenio realizada la tarde de este jueves, tiene como objetivo construir el muro de la presa, el centro del poblado que acogerá a los moradores de las comunidades señaladas y el asentamiento agrario o centro económico.

Según el convenio rubricado entre las partes, el INDRHI se compromete a resarcir los daños ocasionados a las comunidades impactadas por el muro de la Presa (pago de las tierras y sus cultivos).

También, se compromete a terminar el centro poblado y dotarlo de agua, electricidad, calles, aceras, contenes, reforestación y trabajar en la parte del asentamiento económico, que será por la “Tuna Calero” en las proximidades de Vuelta Grande.

“Mientras la presa de Monte Grande no tenga agua suficiente, esos terrenos no se podrán irrigar, entonces de manera provisional se va a diseñar un sistema de reguío por bombeo para que los productores que sean reubicado puedan ir cultivando la tierra”, expone Manuel Lemba.

Las comunidades a reubicar en el nuevo centro poblado, para las que hay construidas 390 viviendas son: Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Simón.

Por su parte, los campesinos, permitirán extraer del banco de agregado, ubicado en la comunidad Los Güiros para que se construya el muro de la Presa.

El acuerdo conto con la firma del Director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, así como de ejecutivos de la empresa encargada de la construcción de la Presa de Monte Grande y líderes comunitarios de las comunidades beneficiarias.

Contó con la firma del Padre Marcos Pérez, en representación de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Barahona y de Manuel Pérez Canario, en representación del Centro de Promoción Campesina, Lemba, entre otros.

Se recuerda que el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, fue paralizado la semana pasada por una de las empresas contratadas por el Estado dominicano para labores de supervisión, alegando falta de pago.

El presidente de la Asociación de Camioneros y Equipos Pesados de Barahona, Alberto Pérez Ramírez, denunció recientemente que la empresa que construye la prensa de Monte Grande le adeuda más de 25 millones de pesos por servicios prestados.

Asimismo, otras 8 empresas subcontratistas y que suplen de comida a los trabajadores de Monte Grande, dijeron que le deben al menos 700 millones de pesos, por lo que esperan el pago del dinero adeudado.