BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 17 de agosto de 2021

ASOMURE reporta daños provocados por las fuertes lluvias de depresión tropical Grace

0 comments

POR RAMON ANTONIO MEDINA

BARAHONA: La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), reportó parte de los daños que hasta ahora han sido reportados por los alcaldes de los diferentes municipios, al pasar balance a situación de cada uno, tras los aguaceros dejados por la depresión tropical Grace.

El Alcalde por el municipio de Tamayo, Milciadin Montez de Oca, dijo, que tras los aguaceros caídos en el municipio de Tamayo,  fueron reportados daños menores  e inundaciones esporádicas, a los que le dio respuesta inmediata, gracias al equipo  de mitigación y respuesta (PMR).

“Aquí estamos  trabajando en coordinación con el Comité Municipal de Emergencia, dando respuesta inmediata tras las primeras lluvias caídas en la zona y visitando todos los lugares donde tenemos puntos críticos con relación a la acumulación de agua y hemos dado respuesta inmediata y hemos retirado algunos árboles que se han caído” dijo Montes de Oca.

El municipio de Pedernales resulto afectado con el desbordamiento del rio del mismo nombre, afectando el Barrio Altagracianos en la parte alta de Pedernales, así como el Barrio Las Mercedes, Campo de Aviación, en la parte baja del municipio.

El Alcalde Andrés Jiménez, dijo que gracias a la rápida intervención del Comité Municipal de Emergencia, el sector Nicolás Feliz, donde fue prudente tomar una medida drástica, que consistió en romper la carretera que comunica a Pedernales con Oviedo, ya que el sector estaba inundado.

Agradeció el apoyo del Comité Municipal de Respuesta Rápida, del INDHRI, la gobernación, Equipo de la Defensa Civil, INAPA y los bomberos, quienes le apoyaron en la situación en que se encuentra, que es de emergencia, por lo que dijo, necesita del apoyo del gobierno.

En Neiba, el Alcalde José Darío Cepeda Medina, reporto el desbordamiento del Rio Panzo a la altura de la comunidad de Ojeda ya que el afluente se desborda pasivamente, provocando una crecida en la referida comunidad.

Según los reportes de alcaldes de los municipios de Las Salinas y Polo, la primera resulto incomunicada, debido al desborde de las aguas del Rio Lemba, mientras que en el municipio de Polo incomunicó a Salinas y reporte de personas albergadas en la biblioteca y en otros lugares

La Alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas reporto que este municipio quedo incomunicado con la comunidad de Los Arroyos por el desborde del rio Colorao.

Estamos en alerta ya que en cualquier momento el río bretón puede desbordarse y ocasionar el desastre acostumbrado, por eso buscamos asegurar las vidas de las personas que viven aguas abajo", señaló la alcaldesa.

En el Paraje el Memiso, Distrito municipal de Quita Coraza, el deslizamiento de piedras y tierra producto de las constantes lluvias, provocó fracturas a un ciudadano que fue alcanzado por los deslizamientos, dijo el director distrital de allí,