BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 6 de agosto de 2021

Diputado desmiente Gobierno haya ahorrado 62 mil millones de pesos en subsidio eléctrico

0 comments
JIMANI: El secretario de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana, Gaddis Corporán, desmintió que el Gobierno haya ahorrado 62 mil millones de pesos por una supuesta eficiencia del subsidio eléctrico, cuando en realidad lo que ha sucedido es que las pérdidas de energía de las EDES aumentaron un 33.7% y el gasto del personal subió en 328.6 millones de pesos.

“Se vende una eficientización del sector energético, pero si aumenta la nómina en ese momento, cómo tú estás eficientizando los gastos del sector eléctrico”, expresó Corporán a modo de interrogante y resaltar que a diciembre del 2020 en EDENORTE la nómina había aumentado un 10 por ciento.

El también presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados recordó que en el 2019 las pérdidas eran de un 27% y que a la fecha rondan un 33.7%, a pesar de tener una economía abierta y una empleomanía operando a toda capacidad.

Denunció que además del deterioro de la gestión de las EDES, se aumentó el 8 por ciento del costo de la energía, advirtiendo que el subsidio del Gobierno a ese sector podría aumentar este año hasta 59,010.50 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 26 mil millones.

El diputado del PLD en la provincia Independencia reveló que a pesar de haberse emitido un decreto donde se inicia el desmonte o desintegración de la CDEEE, en el último informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está consignado a esa institución más de 2 mil millones de pesos en el Presupuesto Nacional.

“La CDEEE no se puede eliminar por decreto porque fue creada mediante una Ley, por lo tanto debe elaborarse otra ley que sea sometida al Congreso Nacional y aprobada para su eliminación. El caso de la UER es diferente porque se creó mediante un decreto”, aclaró Corporán.

Cuestionado en torno al Pacto Eléctrico, el legislador dijo que todavía no ha arrancado, y que está muy ligado a las inversiones que se necesitan ya que contempla mejorar las estructuras para eficientizar ese sector.

“De agosto hacia acá hemos aprobado en el Congreso Nacional 239 millones de dólares para el sector electricidad y sin embargo no hemos visto la inversión en las EDES para mejorar y reducir los niveles de pérdidas”.