BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 5 de agosto de 2021

El crecimiento poblacional de Tamayo

0 comments
POR SANTO SALVADOR CUEVAS

El Hatico que existió y daba una connotación y vida rural a esta comunidad, quedó atrás, desde el momento que se funda el municipio en el mes de Marzo de 1943, no sólo por el Decreto Presidencial en sí, sino también, y sobre todo, con las edificaciones, las fábricas, el parque, y las calles, etc., que empezaron a levantarse y cuyo desarrollo vertiginoso y sostenible no se ha detenido jamás desde entonces hasta el día de hoy. 

Así hemos avanzado, dando una visión urbanística al municipio, del que han nacido y/o multiplicado seis nuevos Distritos Municipales, lo que pone en evidencia que, como fuente de vida tenemos a una población pujante, visionaria, que lucha, que resiste y que con la participación de todos y cada uno, va labrando, tejiendo como abejas y hormigas su propio destino.

Ahí están como testigos nuevas las edificaciones en Escuelas, Liceos, Clínicas, Registro Civil, Juzgado, Centros Informáticos, Cuarteles, Calles asfaltadas y prolongadas, en fin, ya Tamayo no es el mismo de ayer, hemos avanzado y crecido.

Es en tal sentido que debemos observar y proponer elementos sin los cuales podríamos caer en la anarquía y el sin sentido en el desplazamiento y la comunicación urbana.

Se observan en torno al parque la colocación de pilotillos que sirven de control a la velocidad y la temeridad de motoristas y chóferes que atraviesan la ciudad sin mucho escrúpulo algunos e insensibles los otros. Esos pilotillos son importantes pero podrían ser un peligro que ponen en juego la vida, sobre todo de los motoristas si no van acompañados de una campaña de orientación y letreros que en la distancia orienten y adviertan a la gente.

En ese mismo tenor, proponemos lo siguiente:

1. La calle Duarte, desde la Libertad hasta la Fabián Matos, incluido todo el rededor del parque, debe ser peatonal, y no aceptar que se estacionen ningún tipo de vehículos.

2. Que la calle que va, desde "la Bomba de Fernando" hasta entrar a la Calle Libertad, por Hato Nuevo, sea la carretera nacional o ínter urbana, y no la Duarte.

Así, evitaremos en la  Calle Duarte y el Parque Municipal, el tedioso tapón y  el peligro que implica la concentración y desplazamiento de vehículos por toda esa zona. 

Proponemos a la Sala Capitular que este tema sea agendado y sometido al debate municipal.