BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

El presidente del Senado de la República rinde cuentas de la gestión 2020-2021

0 comments
Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), presentó la rendición de cuentas que corresponde a la gestión 2020-2021 del organismo legislativo, conforme a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras, para que las senadoras, senadores y toda la ciudadanía disponga de dichos informes.

El acto de rendición de cuentas tuvo lugar en el Salón Polivalente del Senado de la República, donde los honorables senadores escucharon de parte del presidente de la Cámara Alta los resultados de las acciones llevadas a cabo entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

Sobre la actividad legislativa, la Cámara Alta aprobó 443 iniciativas de leyes y resoluciones, más del doble del año anterior, conocidas por el Pleno en 63 sesiones, de acuerdo con Memorias de una gestión 2020-2021, cuyo tópico central es descartar que el Senado de la República es nuevo, diferente y cercano.

“Es digno destacar la labor de las senadoras y senadores que solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, lo que comparado con las 290 del año anterior, indica que se ha triplicado. Esto, sin incluir las sesiones en el Hemiciclo y lo propio en sus oficinas en el Congreso y en las provincias. Lo que confirma una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de los legisladores de la Cámara Alta”, declaró Estrella.

Dentro de ese marco, el presidente del Senado destacó que el esfuerzo en conjunto de las senadoras y senadores ha dejado importantes resultados que hoy están a disposición de la ciudadanía, entre los cuales se destacan la prohibición del matrimonio infantil, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, la ley de creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones para eliminar los impuestos a los herederos de fondos de pensiones, entre otras importantes iniciativas.

“Es justo resaltar el clima de armonía, compañerismo, respeto, comprensión y vocación de servicio que ha primado en el Hemiciclo; gracias a los valores humanos de las senadoras y senadores”, expresó el presidente del Senado al rendir cuentas ante sus pares.

El Senado de la República ha sido escenario de importantes decisiones en favor de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de distintos órganos constitucionales como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Además tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la selección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, un juez de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Tribunal Superior Electoral.