BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 27 de agosto de 2021

Guatemaltecos desafían a Abinader; destrozan cultivos en parcelas que entregó Leonardo Faña en 1986

0 comments
Por Germán Reyes

TAMAYO, Bahoruco: Los guatemaltecos del Consorcio Azucarero Central (CAC), la empresa arrendataria del Ingenio Barahona, destrozaron cultivos de pitahaya en un proyecto de la reforma agraria asignado a pequeños productores agrícolas por Leonardo Faña, el entonces d irector regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en 1986.

Desde febrero pasado el CAC ha demolido decenas de plantaciones de plátanos, guineos, maíz, cocoteros y otros rubros, en una acción concomitante con gestiones del equipo agropecuario del gobierno enviados por el presidente Luis Abinader para procurar un entendimiento que evite conflictos sociales.

Por las sucesivas embestidas de los guatemaltecos encabezados por Virgilio Pérez Bernal, los pequeños productores se alzaron en un campamento en las tierras arrasadas, polvorientas, donde estuvieron los cultivos.

Luego los campesinos instalaron otro campamento en las oficinas de la Plataforma Vida, en el entonces Batey 6, hoy Santa Bárbara El 6, la comunidad principal de la zona cañera del Ingenio Barahona.

En ese simbólico lugar operó un proyecto inspirado por el sacerdote belga Pierre (Pedro( Riquoi, director de la radioemisora católica Radio Enriquillo y que luego fue deportado por el gobierno con el consentimiento de la Iglesia Católica por sus defensas verticales a los haitianos y dominicanos de origen haitiano víctimas de innúmeras violaciones de sus derechos fundamentales.

15 sesiones de un diálogo de sordos

Durante cerca de 140 días después de que los agricultores se instalaran en el primer campamento, el equipo agropecuario del gobierno y otros funcionarios a los que luego se integró el Defensor del Pueblo, han realizado cerca de 15 sesiones de un diálogo que los guatemaltecos han pulverizado con sus ofensivas, según declaró el agrónomo Manuel Pérez, uno de los voceros de los productores agrícolas.

Tanto el ministro de Agricultura, Limber Cruz y Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, han dicho de manera reiterada que acuden a los diálogos con los campesinos enviados por el presidente Luis Abinader.

Incluso, cuando Cruz acudió al campamento del proyecto agrario El Aguacatico proclamó ante otros funcionarios y los campesinos, que sus reclamos son los mismos que enarbola Abinader y su equipo agropecuario.

Sin embargo, después de cada sesión del prolongado diálogo los guatemaltecos dan un paso al frente, agreden los predios ubicados en terrenos estatales destinados a proyectos de reforma agraria.