BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de agosto de 2021

Izquierdo o derecho de ojo.

0 comments
Por Carlos Julio Feliz Vidal.

El día de los padres, compartí con tres de mis maravillosos hijos y quise hacerle la prueba de si eran "derechos o Izquierdos de ojos o ambiculares.

Ellos reaccionaron con extrañeza ante mis pretensiones.

Le dije, mientras almorzábamos, que una persona puede tener un ojo más hábil que el otro, que eso lo determinábamos cuando le "picábamos el ojo" a otra persona, que al procurar hacerlo uno de los dos ojos respondía espontáneamente al mandato. Ese ojo nos diría si éramos Izquierdo o derecho de ojo. 

Que si luego de determinar esto, de manera consciente, queríamos "picar" el otro ojo y lo hacíamos fácilmente, éramos ambiculares, concepto que les pareció jocoso.

Hicimos varias pruebas y resultó que una es izquierda, los otros derechos y todos quieren ser ambiculares, lo que no siempre es posible.

Lo ordinario es ver al derecho o al Izquierdo (zurdo), tomando en cuenta la mano más hábil, lo que me parece un reduccionismo que puede perder de vista la importancia de los hemisferios cerebrales en la anatomía y fisiología humana. Claro, no soy un experto en ese campo, sólo sigo en el tema el sentido común y la información básica 

Los hemisferios del cerebro determinan las habilidades de las manos y también la de los ojos, sin embargo, ser Izquierdo o derecho de ojo no ha recibido la importancia debida en la literatura especializada.

Creo que debe verse el tema con mayor atención, incluso para comprender las diferencias de enfoque entre Izquierdos y derechos de ojo, especialmente ahora que la neurociencia se considera como una disciplina de última generación.

La verdad es gocé a plenitud el día de los padres en San Juan de la Maguana, con mis adolescentes, apreciando la izquierda y la derecha de la vida.