BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 7 de agosto de 2021

Juramentan el Consejo de Desarrollo Provincial de Bahoruco.

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEYBA: El Vice Ministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías,  juramentó la tarde de este viernes, el Consejo de Desarrollo Provincial, instancia que aglutina diversos sectores de la vida política, económica y social de esta demarcación.

En el marco de la actividad, Matías, resalto la importancia de los organismos, en su condición de instancias de participación, donde los interlocutores sociales y representantes de la sociedad civil organizada, pueden analizar la realidad socioeconómica, además, les permite concertar acuerdos orientados al desarrollo.

En el evento realizado en el local de la casa de la cultura la tarde de este viernes, en presencia de la Senadora Melania Salvador, de la Diputada Olfanny Méndez, destaco el rol de los legisladores en las tareas de aprobación políticas públicas y de presupuestos, pero también tienen la tarea de  fiscalización de las obras que ejecuta el gobierno en el territorio.

Puso como ejemplo, el hecho de que para la provincia Bahoruco, el Presupuesto del 2021 hay programados R D$ 2,300 millones de pesos y de esos hay RD$ 1, 5000 millones que son para la Presa de Monte Grande. ¿Y los otros ochocientos millones en que se van a invertir? “Ahí es que entra el Consejo de Desarrollo, en el seguimiento al Presupuesto, porque si ustedes no les dan seguimiento al Presupuesto esos fondos pueden ser desviados” dijo.

Instó a los legisladores presentes y demás miembros del Consejo de Desarrollo, a darle seguimiento al Presupuesto del 2022, el cual dijo, debe Salir del consejo de Desarrollo, darle seguimiento y  defenderlo junto a los demás sectores, incluyendo la Mesa Temática y  la Comisión Técnica.

Dijo que con la Juramentación del órgano directivo, se está construyendo una nueva cultura de participación, que junto a la comisión técnica y la mesa temática, los cuales se constituyen en importantes pilares para impulsar el desarrollo en la provincia Bahoruco y cada una de las demarcaciones donde han sido instalados los consejos provinciales, 28 en total, con el que se juramenta actualmente.

En la mesa principal del evento, además de Domingo Matia, estuvieron presentes, la Senadora Melania Salvador, la Diputada Olfanny Méndez, la gobernadora Juana Cristina Mateo, el Director del INDESUR, Frank Alejandro Herasme Soto, Jhondary Rivas, el Director de la Regional 18 Profesor Alexander Colon, el Alcalde José Darío Cepeda Medina, entre otros.

El organigrama de los CDP

De acuerdo a Ley de Planificación e Inversión Pública, Artículo 14, Sección B. El Consejo de Desarrollo Provincial estará compuesto por: El Gobernador de la provincia. El Senador de la República por la provincia. Los Diputados al Congreso por la provincia. Los Síndicos de los municipios que constituyen la provincia. 

Además, representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción de la provincia. Un representante de las instituciones de educación superior de la provincia.

Un representante de los gremios profesionales de la provincia. Un representante de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad.