BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 5 de agosto de 2021

La Fundación Universitaria realiza su XVII Asamblea Ordinaria

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona.- En un acto celebrado en el Salón multiusos, Prof. Luís Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el presidente de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona Inc. (FUCATEBA), Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, dio apertura a la XVII Asamblea Ordinaria, la cual se realiza una vez al año, con el objetivo de conocer las ejecutorias del año 2020; en la misma estuvieron presentes 26 miembros de la referida Fundación Universitaria. 

Previo a la presentación del informe, Monseñor resaltó los desafíos y exigencias que ha venido afrontando el Rector, los Vicerrectores, Autoridades Académicas, Profesores y Estudiantes, para llevar hacia adelante el desarrollo de la docencia en este tiempo tan difícil y peligroso. 

También destacó el apoyo incondicional de cada uno de los miembros de la Fundación Universitaria, quienes han sido clave para poder lograr los objetivos propuestos y superar las adversidades que ha traído la Pandemia del COVID-19.  

“Reconocemos y agradecemos el inmenso esfuerzo de cada una de las personas que han asumido este reto, lo cual, representa una muestra invaluable de compromiso, profesionalismo e identificación institucional”, expresó Romero Cárdenas.

Presentación del Informe: 

El Rev. P. Dr. Secilio Espinal, Rector de la UCATEBA, presentó a los asambleístas las memorias del año 2020, tomando como referencia inicial el Objetivo Macro del Plan Operativo Anual del 2019 y los temas contemplados en los ejes estratégicos focalizados en torno al Plan Estratégico Institucional.

Entre los temas destacados, el señor Rector informó que para el año 2020 la matriculación de nuevo ingreso fue de 877 estudiantes, de éstos, 322 correspondieron al género masculino (36.7%) y 555 al femenino (63.3%), también comunicó que la matrícula general de Estudiantes Activos en el año 2020, fue de 3,429.

Asimismo, indicó que de las dos graduaciones realizada en el referido año (XIX y XX), se invistieron 998 nuevos profesionales, siendo el género femenino el de mayor porcentaje de los egresados, representando el 75.8%.

De igual modo, resaltó el Desarrollo Docente a través de las capacitaciones que estos reciben en el marco de los diversos acuerdos firmados con universidades nacionales e internacionales.

En este mismo orden, destacó la realización de varios Eventos y Actividades Relevantes, entre los cuales se destacan los siguientes: 2 Conferencias (realizadas antes de la Pandemia); la firma de 4 convenios: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO); Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIE), Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA); reconocimiento al Mérito Estudiantil (realizadas antes de la Pandemia); 5 Webinar (durante la Pandemia); apertura de 2 grupos de Especialidad en Matemática; apertura de una Maestría en Gestión de Centros Educativos.

También la apertura el primer Doctorado en Educación de la Región Sur del País; formación a Gestores sobre Tendencias de la Educación Superior; apoyo en la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo; servicio de asesorías empresariales a través del Centro MiPymes y 14 Webinar sobre emprendimiento.

Finalmente, se presentaron los Estados Financieros de la institución correspondiente al año 2020, a cargo del Tesorero de la Junta de Directores, Benjamín Toral; acto seguido, los resultados de la Auditoría Externa y su respectivo descargo a través de la aprobación de los miembros presente en dicha Asamblea.