BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 12 de agosto de 2021

Las lluvias de Fred son bendiciones para algunas provincias del Sur, mientras otras enfrentan inundaciones

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona:  El paso de la tormenta tropical Fred dejó incomunicados al menos dos comunidades de la provincia Bahoruco, concretamente en el municipio Villa Jaragua y Las Clavellinas.

Reportes de la zona de Jaragua indican que algunas plantaciones sembradas de plátano resultaron afectadas por el fenómeno atmosférico, producto de las intensas lluvias y la fuerte brisa que acompañó a la tormenta tropical, así como el derribo de una pared construida en una parcela agrícola a la salida de este municipio.

Los estragos fueron por la crecida del río “El Manguito”, que bloqueó el tránsito entre Neyba y Villa Jaragua, quedando varados a ambos lados decenas de vehículos, ya que las aguas de los arroyos cubrieron calles y sectores de aquí, causando “pánico” entre sus pobladores.

La gobernadora Juana Cristina Mateo y el alcalde Iván Arístides Medina, junto con representantes de organismos de socorro encabezan un operativo de limpieza, con el propósito de despejar el paso de vehículo y de personas bloqueado por árboles que cayeron en medio de la vía.

En Neyba una vivienda se inundó en la Calle Duarte, mientras que en Tamayo, las aguas abnegaron la zona céntrica y barrios periféricos de ese municipio ,donde no existen drenajes que garanticen la salida de las aguas.

Wilson Díaz, director provincial de la Defensa Civil, informó que este jueves organismos de socorro harán un levantamiento de los daños ocasionados por la tormenta Fred e intervendrán en las zonas afectadas con maquinarias pesadas, como ocurre en los actuales momentos para permitir el paso vehicular y de personas.

Una “bendición”

en cambio, habitantes de las provincias Pedernales, Barahona e Independencia, califican como una “bendición” las lluvias caídas en estas tres jurisdicciones, ya que los daños ocasionados en esta zona son mínimos.

En Pedernales, hasta el momento las autoridades no ofrecen detalles de reportes de daños, aunque sí han sido beneficiosas las lluvias para la zona alta y árida por la sequía que afecta la agropecuaria de la zona de acuerdo a varios reportes, además se reportaron algunos apagones e inestabilidad en el fluido eléctrico. 

Mientras que Independencia, no se produjeron graves daños como consecuencia de las lluvias dejadas a su paso por la región de la tormenta tropical Fred, degrada a depresión.

Acueducto fuera de servicio

Carlos Confidente, Director Regional de la Defensa Civil, con asiento en Barahona, dijo que la situación en Barahona se mantuvo bajo control de los organismos de protección civil y que las lluvias no provocaron afectaciones ni que lamentar, excepto lo ocurrido en la zona de Neyba, con la incomunicación de dos de sus localidades.

Tanto en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, no se produjeron evacuaciones de personas a albergues producto de las lluvias como ocurrió en otros fenómenos de la naturaleza. Barahona se colocó en alerta roja, mientras que las otras estuvieron en amarillo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), alertó a la población sobre la inestabilidad del servicio de suministro de agua, debido a elevadas turbidez que afectan las fuentes de abastecimiento, como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, tras el paso de red por el país.

El director regional de Inapa, Elson Andrés Peña Medina, dijo que el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), que abastece varias comunidades de tres de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, no están recibiendo el servicio por los niveles de turbidez.