BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 21 de agosto de 2021

Lluvias aíslan comunidades de Panzo; Senadora Melania visita zona afectada.

0 comments

Por Faustino Reyes Díaz

NEYBA: Los caminos interparcelarios y vecinales empeoraron con los aguaceros de este viernes, en la Zona Cafetalera Panzo, en este municipio cabecera de la Provincia Bahoruco.


Igual situación, se registró en comunidades de las montañas de Galván, Los Ríos y Villa Jaragua, en Bahoruco, según informaron dirigentes campesinos de esas jurisdicciones.


Las lluvias, aislaron en Panzo a las familias residentes en Las Cañas, Las Petacas, El Aguacate, Rancho Viejo, Los Peñascos, Regadera y parte de la Sección de Los Guineos.


La senadora Melania Salvador, se trasladó a esta zona y escuchó a varios comunitarios que narraron los malos momentos que pasaron y prometió impulsar acciones desde El Congreso Nacional y a través de las instituciones a fin de reforzar las acciones del gobierno para mejora la calidad de vida en las comunidades afectadas.


Las zanjas y los montones de piedras arrastradas hacia las vías públicas, impiden el tránsito vehicular, obligando a los agricultores a utilizar para cargar sus productos al mercado, mulos, caballos y burros.


"Hay que hacer un deber con esa cañada. Si nosotros no ponemos eso ahí, el agua se va para allá a esa casa y a esa", dijo Hipólita Díaz. 


Mientras, Alfonso Peña, pidió la intervención inmediata de las autoridades "fue anoche que pasó eso, no hay paso para nadie, a las autoridades que vengan arreglar eso", dijo.


Personas que se trasladaban a bañarse en el Balneario del río Los Guineos han tenido que devolverse por la imposibilidad de continuar en sus vehículos.


"Hubo un derrumbe y las piedras no nos dejaron cruzar. Tenemos que dejar los vehículos aquí y ver si llegamos caminando", dijo una visitante identificada como Animelsi Encarnación.


Para Melania Salvador, debido a los daños de los últimos aguaceros, la Zona Cafetalera Panzo, cabe dentro de la resolución que solicita al Presidente Luis Abinader declarar a Bahoruco en estado de emergencia y calamidad pública.


"Aquí hay una agricultura muy buena y las autoridades de nuestro gobierno, deben intervenir urgentemente este trayecto que viene desde Neyba hasta El Veinte en las mismas condiciones", dijo la legisladora oficialista.


El Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Provincia Bahoruco, mantiene un gredal de Utepda abriendo el paso de los vehículos en el tramo Los Guineos _El Aguacate, pero, resultaría insuficiente para los obstáculos que tiene la vía.


El encargado provincial de Obras Públicas, Rolando Vásquez, gestiona unos equipos de la compañía que tiene a su cargo la reconstrucción de varios caminos vecinales en la zona para utilizarlo en las áreas afectadas.


Sin embargo, el funcionario dijo que no sería hasta a partir del próximo lunes que esos equipos estarían disponibles porque los operadores tienen el fin de semana libre fuera de la zona.