BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 13 de agosto de 2021

Población de San Cristóbal sin agua potable tras el paso tormenta Fred

0 comments

SAN CRISTOBAL.- Tras el paso de la tormenta Fred nuevamente se ha contaminado el agua del afluente que nutre el acueducto de esta población.

La denuncia la hizo en un comunicado el Consejo Ciudadano por la Defensa de El Pomier y La Toma, que demandó la acción inmediata de los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Minas.

El texto completo del comunicado, en el que se detalla el problema, es el siguiente:

«Hoy, nueva vez,  la historia se repite: la ciudad de San Cristóbal amanece sin acceso al agua potable.

Tras el paso de la tormenta Fred por nuestro territorio, de nuevo se contamina el agua del afluente que nutre el acueducto que sirve el agua potable a la población de San Cristóbal.

Ello ha ocurrido por la contaminación generada por la explotación indiscriminada de la piedra caliza localizada en la montaña de El Pomier, lugar protegido por disposiciones legales nacionales, por ser un área donde se encuentra la reserva antropológica considerada “Capital Taina de El Caribe”.

Desde hace ya más de dos décadas, la sociedad sancristobalense ha estado reclamando el cese de la minería irresponsable que se realiza en la zona, debido a que poco a poco se ha ido destruyendo un recurso cultural, medio ambiental y natural privilegiado, no solo para el país, sino, también, para la región; por encontrarse allí vestigios irrepetibles de la cultura de los habitantes ancestrales de nuestras tierras, los Tainos.

Hoy la situación se ha complicado de muy mala manera, en tanto la referida explotación minera ha vuelto a contaminar la fuente de agua que debería consumir la población de San Cristóbal, sin preocupación alguna.