BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 17 de agosto de 2021

Un apunte sobre la Restauración

0 comments
POR SANTO SALVADOR CUEVAS 

No es correcto confundir la Independencia Nacional con la Guerra de la Restauración, fueron eventos diferentes y en fechas distintas. 

La proclamación de la Independencia o Separación de Haití, se da 1844; la Guerra de la Restauración o Grito de Capotillo, se inicia en 1863. 

El grito de Independencia se da en la Puerta del Conde, en Santo Domingo, y la Guerra Restauradora inicia en Dajabón, especialmente en el Cerro de Capotillo. La Independencia se da contra Haití, la Restauración se da contra la Monarquía española. 

Se llama Restauración precisamente por que Pedro Santana, anexó el país a España, es decir nos quitó la Independencia, y un grupo de Dominicanos inició la resistencia para Restaurar la Independencia que Santana nos había quitado y traspasado a España. 

Tuvimos Independencia desde 1844 hasta 1861 cuando el país fue anexado a España por el general Pedro Santana. 

En 1863, exactamente el 15 de agosto, se juntaron en la ciudad haitiana de Juana Méndez, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, Juan Antonio Polanco, etc. y acordaron para el otro día 16 de agosto izar la Bandera Dominicana en El Cerro de Capotillo, en la frontera Dominico-Haitiana, esos 14 patriotas tenían meses preparándose en territorio haitiano, contando con el apoyo del gobierno de Haití, así iniciaron la Guerra Restauradora, que terminó con la victoria de los Restauradores en 1865, con la salida o expulsión de los españoles de Santo Domingo, volviendo a ser izada la enseña Tricolor sobre todo el territorio nacional. 

Es bueno puntualizar que antes de iniciada la Guerra Restauradora en 1863, ya varios dominicanos habían abonado con su sangre el suelo patrio por deseo de Restaurar la Independencia, entre ellos, por ejemplo, el Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, fusilado en San Juan de la Maguana en 1861.

He dicho.