BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 3 de agosto de 2021

VIDEO: Barahona «sin» pollo y «caro»

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- Milanser Novas anduvo el domingo todos los puestos de pollos en busca de la carne para la comida de ese día, pero no encontró el ave, porque desde la semana pasada se registra en esta provincia una aguda escasez del producto alimenticio.

Novas, entrevista cuando llegaba a su trabajo de la UASD Recinto Barahona, dijo que al no encontrar ese tipo de carne de inmediato acudió a un puesto que vendía cerdo, pero en fracción de segundos se quedó sin opciones porque recordó la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que afecta a estos animales y por la que el gobierno sacrifica miles en al menos 11 provincias en donde ha sido detectado el virus.

La denuncia de la joven mujer la confirman comerciantes de pollo (mayorista y minoristas), contactado por #LaLupaDelSur la mañana de este martes en el mercado local, quienes admiten que hay escasez de la carne, lo que provoca preocupación en la población, ya que el pollo es uno de los productos de mayor consumo en la población, debido a su coste.


José Tejada (Cibao), uno de los mayores comercializadores de pollo de la provincia, dijo no explicarse el porqué de la falta de la carne, asegurando que en más de un 40% de la venta normal de los criadores no «aparece».

Tejada, dijo que realmente no saben qué tiempo durarían con esta situación, la que atribuye a la poca producción del producto por parte de los empresarios.

Asimismo, dijo que la información que se tiene es que pequeños granjeros no han podido preparar las naves para criar pollos, además, porque en el inicio de la pandemia tuvieron pérdidas en dos cosechas, lo que influye en la escasez de esta carne.

Debido a la escasez que experimenta el producto en esta provincia procesado (matado) se oferta al consumidor a razón de RD$75.00 la libra y vivo a RD$59.00 pesos.

A esta situación se añade que otros artículos de consumo masivo, como el arroz, vegetales, leguminosas, bacalao, pastas comestibles, aceites, entre otros han experimentado alzas exorbitantes, por lo que llaman la atención de las autoridades competentes para detener los aumentos en productos de la dieta básica.