BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de septiembre de 2021

A paso lento reconstrucción carretera Enriquillo-Pedernales

0 comments
POR TONY PÉREZ 

PEDERNALES:  El 23 de junio de 2021, en el marco de un vistoso acto celebrado cerca del viejo muelle de Cabo Rojo, el presidente Luis Abinader dio el palazo de inicio del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Hubo discursos esperanzadores y explicativos sobre las perspectivas de esta provincia del extremo más austral del territorio dominicano como destino turístico con desarrollo integral.

Hablaron los ministros de Turismo, Obras Públicas y de la Presidencia, David Collado y Deligne Ascención; el director ejecutivo del plan, viceministro de Turismo, Carlos Peguero; el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y el mismo mandatario.

Y allí se formalizó el anuncio sobre la construcción de las carreteras Enriquillo-Pedernales, Pedernales-Puerto Escondido y vías de acceso a los atractivos turísticos. Viejas demandas de esta comunidad fronteriza con Haití.

Hacía dos meses que la constructora Andalar Internacional, del magnate mediático Juan Ramón Gómez Díaz, había echado a andar sus tractores en dirección este-oeste, tramo Enriquillo-Oviedo. Poco antes había instalado su campamento de operaciones en la salida del municipio de Juancho.

El 15 de abril, Luis Gómez, administrador del proyecto por la compañía, dijo que Obras Públicas entregaría el diseño durante la semana.

“Eso viene en grande, pensamos poner tres o cuatro frentes de trabajo y te puedo adelantar que no van a haber curvas; el presidente no quiere ver una curva ahí, se van a economizar como 10 o 12 kilómetros. La semana que viene vamos a estar fajados en lleno. Antes era de boca, pero es un presidente que quiere y lo ha ordenado”.

Días después fue notoria la paralización de las actividades. Gómez lo admitió al ser preguntado. La causa -según él- fue la resistencia de dueños de parcelas a ceder parte de sus propiedades para la ampliación porque exigían que la comisión evaluadora de Obras Públicas les pagara primero.

El compromiso del Gobierno: a más tardar en 2024, lograr la ampliación y la eliminación de unas 70 curvas a lo largo de 74 kilómetros de la vía Enriquillo-Pedernales, para disminuir distancia y riesgo de siniestros de tránsito.