BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Gabinete de Política Social e INAPA firman convenio para aunar esfuerzos en beneficio de comunidades

0 comments
Santo Domingo: El Gabinete de Política Social y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), firmaron un convenio en aras de aunar esfuerzos para mitigar los problemas estructurales de acceso a saneamiento mejorado y otros servicios básicos en comunidades en condición de vulnerabilidad social.

Durante el acuerdo interinstitucional firmado por Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ambos se comprometieron a crear mesas de trabajo con representantes de las dos instituciones para dar seguimiento y cumplir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas mesas diseñarán las estrategias y la metodología que serán implementadas tomando en cuenta los territorios identificados con mayor limitación de acceso, según el Índice de Atención a la Privación (ITPAP).

Durante la firma, Tony Peña dijo que estamos creando y ejecutando múltiples proyectos y programas desde el Gabinete de Política Social y al mismo tiempo dándole seguimiento a decenas que están siendo desarrollados en las entidades adscritas y que forman parte del Sistema de Protección Social del país, que se encamina pronto a convertirse en el Ministerio de Protección Social.

Y uno de esos grandes proyectos contribuirá con el desarrollo de la provincia de Pedernales y toda la zona fronteriza, que se perfila como el próximo polo turístico de interés mundial, y con este desarrollo que llegará a esa región estaremos llevando empleos, modernidad y oportunidades a un grupo de comunidades que han sido olvidadas por mucho tiempo; se trata del proyecto de “Cambio de letrinas por baños dignos”, manifestó el coordinador del Gabinete de Política Social.

“Hoy estamos aquí para la firma de un convenio con una institución que al igual que la nuestra es fundamental para lograr las transformaciones sociales que nos han sido encomendadas por el presidente Luis Abinader. Hoy, asumimos el compromiso de desarrollar programas e intervenciones que llevarán crecimiento, desarrollo y salud a las comunidades”, enfatizó Peña.

De su lado Arnaud consideró que la firma del acuerdo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

“Para nosotros este convenio es de suma importancia, ya que nos permite aunar esfuerzos para trabajar en pro de dignificar la vida de cientos de personas en condiciones vulnerables y contribuir al desarrollo humano, tal como lo prometió el presidente Luis Abinader”, expresó Arnaud.

Asimismo, destacó las acciones que se realizan desde el INAPA para garantizar agua potable en cantidad, calidad y presión, así como saneamiento.

Las intervenciones que realizarán las instituciones se ejecutarán considerando tres componentes: a) hogares multidimensionalmente pobres con mejoras estructurales realizadas, b) hogares multidimensionalmente pobres con acceso a agua potable y c) conexión a la red pública y comunidades multidimensionalmente pobres cohesionadas, capacitadas y empoderadas de su propio desarrollo.

El convenio firmado por el Gabinete de Política Social y el INAPA tendrá una duración de 3 años.