BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno central, LMD y Fedomu acuerdan salario mínimo cotizable oficial para empleados municipales

0 comments
SANTO DOMINGO.- El gobierno central, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios Fedomu anunciaron la incorporación al sistema de Seguridad Social (SDSS) de los colaboradores municipales del país, que anteriormente estaban imposibilitados de cotizar en base al salario mínimo de RD$ 5,117.50.

La solución al problema que mantenía fuera de la Seguridad Social a miles de empleados ha sido posible gracias a los esfuerzos de la Liga Municipal y las entidades asociativas de la municipalidad ante el Poder Ejecutivo, a través de su Consultoría Jurídica, el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y el Ministerio de Administración Pública.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza; el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

El ministro De Camps destacó que “si hay algo que se puede verificar es que cuando se trabaja en equipo y con la intención sana de solucionar los problemas se puede encontrar soluciones. Gracias a la lucha y las reivindicaciones asumidas por la diligencia municipal se han podido verificar una serie de acciones anteriores que no estaban debidamente sustentadas por la ley”.

Afirmó que a partir de ahora “se estableció que el salario mínimo para los gobiernos locales es 5117.50 y, al establecerse esto, se viabiliza que al ser este el salario mínimo los trabajadores municipales estarán nuevamente cubiertos por la seguridad social”.

En tal sentido, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, saludó la decisión del gobierno central de garantizar el derecho de los colaboradores de las alcaldías y distritos municipales del país de tener los beneficios de la Seguridad Social, tal y como establece la ley.

D´Aza agradeció la buena disposición del gobierno de buscar una solución a los miles de empleados municipales que estaban imposibilitados de ingresar al sistema de Seguridad Social, por la falta de acuerdo para definir el salario mínimo que devengan los trabajadores y el cotizable por resolución en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Calificó este paso de avance para los gobiernos locales como un logro para la autonomía municipal, ya que respeta la esfera de competencia de la municipalidad: “Para mi tiene mucho valor porque refleja el respeto del gobierno central hacia los gobiernos locales; refleja un respeto a lo que es la autonomía municipal y a la capacidad que tienen los gobiernos locales de establecer escalas salariales”.

Asimismo, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, valoró que “hoy es un día especial, histórico ara la municipalidad, que tras nueve meses de lucha, hoy con la ayuda de dios está comisión viene a dar un anuncio que da tranquilidad, sosiego y seguridad a la municipalidad”.

De su parte, Sadhalá enfatizó que “Estamos resolviendo una problemática que tenía muchos meses, quizás años. Hoy todos vamos a salir satisfechos y con un plan de trabajo para que los ayuntamientos puedan regularizar el sistema de salud y salarial”.