BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Imparten taller frutas y verduras, alimentos esenciales para tu salud.

0 comments

POR RAMON ANTONIO MEDINA

LA DESCUBIERTA, Independencia: “Frutas y Verduras, Alimentos Esenciales para Tu Salud”, es el título de un taller dirigido a moradores del municipio de la Descubierta, en el marco de una serie de talleres de promoción, con la finalidad de colaborar con el cambio en la cultura alimenticia de la población, e impulsar un régimen de alimentación más saludables.

El taller, impartido en la Casa Cultural profesora Yolanda Méndez,  también, tiene como objetivo, sensibilizar y promover la selección y consumo de frutas y verduras.

En la actividad, Yenny Medina, de la división de nutrición del Ministerio de Salud Pública, disertó sobre la importancia nutricional de las frutas y las verduras.

Sobre la actividad, la doctora Mariella Ortega, Consultora Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, en la República Dominicana, resaltó la importancia de la campaña de sensibilización sobre una alimentación saludable. 

En presencia de la gobernadora de Independencia Mercedes Novas, del Alcalde Pascual Pérez Benítez, entre otros, Ortega ,dijo que en el contexto actual con la pandemia del Covid-19, es importante reforzar el sistema inmunológico y para ello, estos alimentos, en alusión a las frutas y verduras, son sumamente importantes para la defensa de la salud de la población.

Ortega, manifestó, que la FAO, está colaborando con el estado para incentivar políticas públicas y empujando para que la alimentación escolar en la República Dominicana sea más saludable y promoverla en el seno de las familias no importando el segmento social, no solamente en las zonas urbanas, sino, movilizándose también en las zonas del Suroeste “Hoy toca a la Descubierta”, dijo.

Asevero, que la campaña está acompañada de un componente, donde se está motivando a la población a través de los gobiernos locales, para que puedan desarrollar proyectos y programas que incentiven la producción local de frutales y verduras para que la población tenga la variedad que demanda para su consumo y correcta alimentación.

El taller se imparte como un esfuerzo en el que participan la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, PMA, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, la Alcaldía de la Descubierta, la gobernación provincial y  los coordinadores de las Redes Municipales de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, Meso America sin Hambre, entre otros actores, que trabajan para incentivar en la población, el consumo de frutas y verduras.

Sobre la meta a la que aspira, dijo, pretenden sembrar en la población un cambio de cultura alimenticia donde aprendan a llevar una alimentación saludable, donde las frutas y verduras sean parte de la misma.

En la clausura del evento, hubo una demostración culinaria y degustación del Chef y experto en nutrición Justo Sena, quien en una demostración, ilustro que tan fácil es preparar una ensalada de frutas y de verduras y vegetales para incluirlo en la dieta diaria de cada uno.

Cabe recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas por iniciativas de Chile, declaró por consenso, el 2021 como "Año Internacional de las Frutas y Verduras".

Como mensaje final, Mariella Ortega, aconsejo, que República Dominicana es un país rico en frutas y vegetales ¿Por qué dañarse las frutas en nuestras casas, en nuestros hogares?, porque no incentivar el consumo desde los niños más pequeños hasta los más adultos, para tener menos enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial la diabetes y cáncer, todos relacionados con la alimentación?