BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 12 de septiembre de 2021

Inconformes con el INDRHI comunitarios destruyen puente en Cabral

0 comments
Por Juan Francisco Matos y Hércules Urbaéz

CABRAL: Residentes en Barrio Arriba de este municipio, provincia Barahona, destruyeron el puente que une al lugar con el sector El Llano, molestos porque llevan más de diez años reclamando del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) la intervención del canal de riego El Uvero, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna.

Los lugareños que dieron a conocer la información a través del locutor y comunicador local Hércules Urbáez, dijeron que producto de la sedimentación del referido canal, el agua se mantiene estancada en varios puntos y no se desplaza a los predios cultivados de diferentes rubros agrícolas.

"Destruimos el puente porque no se justifica que nuestros ruegos por espacio de más de 10 años a las autoridades del INDRHI para que intervengan el canal El Uvero, hayan caído en el saco del olvido", dijeron los comunitarios.

Señalan que aparte de no poder mojar con regularidad sus plantaciones productivas, las aguas estancadas en puntos diversos del referido canal expelen malos olores que se diseminan por toda el área, poniendo en peligro la salud de las personas, en especial de los niños.

Por su parte Arístides Santana, presidente de la Junta de Regantes y de la Asociación de Agricultores "Emilio Poro" del sector El Llano, hizo un urgente llamado a las autoridades del INDRHI para que por Dios intervengan el canal El Uvero y los demás diseminados en diferentes puntos del municipio de Cabral.

"Es lamentable que dichas autoridades desde hace muchos años no hayan intervenido los canales de riego de este municipio, particularmente El Uvero, que presenta un alto grado de sedimentación", comentó el dirigente campesino.

Tanto Santana, como la comunidad en general, lamentan que las autoridades del INDRHI en Barahona han tirado al abandono a los hombres que cultivan la tierra.

Santana también imploró al ingeniero Gregorio Magno de los Santos, director regional de Agricultura, que acuda en ayuda de los productores agrícolas de Cabral, antes que estos abandonen sus fincas y se marchen a otras zonas del país en busca de una mejor vida para los suyos.