BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Registro Civil de la JCE reporta 8,605 muertes por Covid-19

0 comments
SANTO DOMINGO: Las muertes vinculadas a la covid-19 que reporta diariamente el Ministerio de Salud no se acercan, ni por asomo a las registradas por la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) que tiene contabilizadas 8,605 defunciones por la referida causa, del 16 de marzo del 2020 al 2 de septiembre de este este año 2021.

El Registro del Estado Civil es la entidad encargada de administrar los actos relacionados a las personas, implica creación, modificación y finalización de sus derechos fundamentales. Entre esos actos, están, los nacimientos, divorcios y las defunciones.

Haciendo la comparación, el dato implicaría un subregistro de 114.42%, si se toma en cuenta el boletín 538, el cual establece 4,013 defunciones por covid-19 en todo el país. Esos datos están consignados en las actas que se asientan en la referida dirección desde la fecha en que se registró la primera muerte, 16 de marzo del año 2020
Cifras altas

La mayor cantidad de defunciones las registra la provincia Santo Domingo, la cual tiene 2,376 por covid-19, seguida de Santiago que registra 1,119. El reporte del Ministerio de Salud indica que el Distrito Nacional tiene 641 muertes acumuladas, mientras a Santo Domingo le adjudica 811. Los registros sanitarios permiten hacer las intervenciones necesarias por parte de la autoridad y son una base para la investigación.

La provincia Santiago tiene, de acuerdo a los datos de la Dirección de Epidemiología, 608 muertes, y en ambos datos registrados, Santo Domingo supera con creces en mortalidad a todas demarcaciones. En las dos circunscripciones de San Francisco de Macorís, el Registro Civil tiene 513 muertes, en la provincia Duarte la información del Ministerio de Salud registra solo 236 defunciones, de acuerdo a lo que establece el boletín número 538.

La JCE agrupa estas defunciones por municipios. En ese orden, el Distrito Nacional registra 411 muertes por covid-19, las cuales provienen de las circunscripciones tres a la número 11.
muertes Por municipios.

San Cristóbal tiene 286 muertes, Baní, 116, Monte Plata 77, Azua 58, San Juan 75 y Barahona 74. Asimismo, San Pedro de Macorís tiene 225 defunciones, a la provincia el reporte epidemiológico le atribuye 63 defunciones. El municipio Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, y Los Alcarrizos tienen en ese mismo orden 279 y 37 defunciones, respectivamente. Boca Chica tiene 24 defunciones. Veron, Punta Cana, registra durante año y medio 45 muertes.

Unos municipios tienen más defunciones que otros, pero tienen altas cifras La Romana, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega y Cotuí.
Otros datos.
Entre los municipios que la JCE reporta mortalidad están Padre Las Casas, Higüey, Tamboril, El Seibo, San José de Ocoa, Comendador, Las Matas de Farfán, Esperanza, Jánico, Luperón, Altamira, Restauración, Bonao, Monción, Altamira, Guayubin, Restauración, San Ignacio de Sabaneta y Jarabacoa.

También Moca, Villa Vázquez, Loma de Cabrera, Villa Riva, Pimentel, Castillo y Tenares.