BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 24 de septiembre de 2021

Reunión del General Then en Neyba termina con protesta contra Coronel Moquete.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

NEYBA, Bahoruco. Una reunión entre el General Eduardo Alberto Then, Director de la Regional Sur, Policía Nacional (PN) con diversos sectores de esta provincia, donde se trataron supuestos maltratos cometidos por el Coronel Claudio Edgar González Moquete contra la ciudadanía terminó con una protesta la noche de este jueves porque no se dispuso el traslado del Comandante del Departamento de la institución en esta jurisdicción.

El General Then, advirtió que los miembros de la fuerza son la fuerza que pudiera utilizarse contra quienes violenten el orden en rechazo a un hombre que, a su juicio, cumple con su trabajo, refiriéndose al Coronel rechazado.  

Tanto el Alcalde José Darío Cepeda como el Director del Programa radial Con el dedo en la Llaga, Dianfelix Sierra y el Presidente del Frente Estudiantil Socialdemócrata (FES), Jerifer de Jesús Toribio, plantearon en nombre de la población el traslado del alto oficial posesionado en el cargo el pasado sábado por los atropellos que alegan comete contra ciudadanos respetables dedicado al comercio en horas nocturnas.

La respuesta del General Then, fue que esa decisión no descansa en sus manos e informó que se dispuso de una investigación para analizar los videos que circulan en las redes y otros medios de comunicación a fin de buscar una salida a la situación, provocando la salida a la calle de una parte de la multitud que se encontraba en el salón de actos de ayuntamiento de este municipio.

“Fuera Moquete, ese delincuente. Estamos convencidos que Moquete es un bandido. Fuera los traidores”, coreaban jóvenes enardecidos que desoyeron el llamado al iniciar la reunión para que se mantuviera el respeto durante el dialogo, del director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme, el cual dijo que con las actitudes positivas se puede lograr más que el cambio del Coronel.

Frente a esta situación, el director regional de la Policía, reiteró el papel de la institución en hacer cumplir el decreto que establece el toque de queda y explicó en el encuentro, pero que algunos de los presentes consideraron que lo había tergiversado.

“Sabrán como lo hacen, ahora si les digo, nosotros somos la fuerza para sustentar el orden en este país y de una manera u otra a los que quieran alterar el orden público nosotros estaremos de frente hasta que se restablezca el orden”, dijo el General Then.

Mientras, el director de la Policía, en la Región Enriquillo, aseguraba que desaprensivos son los responsables de las muertes a consecuencias del Coronavirus, en declaraciones a la prensa, el Presidente de la FES, responsabilizó al Then de lo que ocurra en Neyba y lo acusó de estar al servicio de un empresario y dirigente político que se desempeñó como Exembajador en el Gobierno del Expresidente Danilo Medina. 

“Accedimos a una reunión con el general buscando un entendimiento ante la pasividad de este pueblo a los atropellos de un coronel. el general vino con su posición clara de que el Coronel se valla de aquí no lo decide el que son sus superiores, pero eso es para sacarlo, para entrarlo lo decide él y lo decide Luis José González Sánchez”, dijo Jerifer de Jesús Toribio.

De su lado, el Alcalde José Darío Cepeda, invitó a los comerciantes para que a partir de lunes sometan un recurso de amparo contra la violación al decreto presidencial que, a su juicio, hace la Policía al no permitirle al ciudadano transitar libremente durante las dos horas que establece la disposición del Poder Ejecutivo.

“Libre tránsito, significa que se le permite al ciudadano transitar libremente, eso significa que los deliverys son ciudadanos.  Que vamos hacer con los ciudadanos que viven de los negocios informarles, sus empleados y sus familias”, dijo el funcionario municipal, contradiciendo al General Then, el cual abandonó el lugar en medio de un cordón de seguridad.