BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senador José Del Castillo reclama normalización de la construcción presa Monte Grande

0 comments
BARAHONA.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, reclamó la normalización del proceso de construcción de la presa Monte Grande, obra que impactará el desarrollo de la región Suroeste del país.

Del Castillo Saviñón, miembro del Comité Político del PLD, solicitó también la creación de una comisión de seguimiento e investigación que puede ofrecer todas las informaciones y acciones que se ejecuta en la obra que es fundamental para el desarrollo de Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

“La presa de Monte Grande es múltiple y va a controlar el tema de las inundaciones que hoy en día impacta en la región, dejando pérdidas cuantiosas, sobre todo en el sector agrícola y pérdidas humanas, por el desborde del río Yaque del Sur ante cualquier fenómeno natural”, explicó del Castillo Saviñón entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El legislador declaró que el problema fundamental de Presa de Monte Grande, cuyo contrato original fue firmado en el 2006, es que se estimó en 354 millones de dólares y con un porcentaje en ejecución de poco más del 50 por ciento y ya se han invertido 375 millones.

Reveló que existe una cuarta adenda para la construcción de la obra, que ya fue firmada, pero que no ha sido aprobada en el Congreso Nacional. “La firmaron y la tienen escondida, no sé por qué razón”, adujo.

Agregó que el monto de la deuda es de 42 millones de dólares, aclarando que la estimación es que el proyecto termine en unos 800 millones.

“Estoy esperando que desembolsen tan solo un centavo porque esto es una violación flagrante al texto constitucional e invalida en contrato. No sé cuál es el problema de someterlo al Congreso porque ellos tienen mayoría, y yo pregunto y nadie me contesta”, expuso del Castillo Saviñón.

Cuestionado en torno a la situación de la provincia que representa, Barahona, dijo que se siente preocupado porque es la segunda demarcación, después de Cristo Rey en el Distrito Nacional, con los mayores niveles de criminalidad.

Apuntó que los narcotraficantes han hecho de Barahona una de las rutas predilectas, sobre todo de cocaína, de la costa norte de Suramérica, específicamente Colombia y Venezuela.

Considera que el Gobierno tiene ya que asumir una postura de decisión para controlar estos males, que contrario a lo que dice el jefe de la Policía Nacional, se ha incrementado en los últimos meses.