BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de octubre de 2021

Alcaldes participan en taller “Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil” en Barahona

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

BARAHONA: Alcaldes de las Regiones Enriquillo y del Valle participaron en el taller “Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil” con el cual buscan erradicar prevenir y sensibilizar contra el trabajo Infantil en todas sus formas.

La actividad formativa contó con la organización y coordinación de Oneida Féliz Medina, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo ( ASOMURE).

La jornada de sensibilización, se ejecuta en el marco de un convenio inter institucional en el que participan el Ministerio de Trabajo, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), en procura de integrar a los gobiernos locales en la lucha contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional.

En la actividad celebrada los días viernes y sábado, disertó la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, quien representó al ministro Luis Miguel De Camps García, quien tuvo a su cargo las palabras centrales y destacó la importancia de que la municipalidad asuma la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Resalto el compromiso asumido por los ayuntamientos, como organismos de acompañamiento y asesoramiento técnico y por la disposición de comprometerse  a colaborar con su personal técnico, en las campañas de sensibilización, a fin de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil en sus territorios.

En las palabras de bienvenida, el Alcalde por el Municipio Santa Cruz, Mictor Fernández y Presidente de ASOMURE, dijo que no puede haber un desarrollo sano, si a los niños se les coartan sus derechos,” Si a un niños lo ponemos a trabajar y le entregamos cien o doscientos pesos, pensamos que lo estamos haciendo bien y lo que hacemos es violar sus derechos “dijo Fernández.

“Hay que trabajar de la mano todas las instituciones para erradicar el trabajo infantil, en sus diferentes formas, encaminado a erradicar la presencia de niños, niñas y adolescencia en actividades económicas, en vertederos, cementerios, parques, mercados y otros espacios públicos” resalto.

Enemencio Gomera, expuso sobre el marco legal nacional e internacional  del trabajo infantil, hizo énfasis en el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cual destacan además, el articulo 182 donde resaltan las peores formas del trabajo infantil, donde destacan las practicas análogas de reclutamiento y otras, calificadas como peores practicas.

En la actividad disertaron Francisco Williams con el tema encargado de la sección de Niños y Niñas en situación de Calle y peores formas del trabajo infantil del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, también Mairenis Corniel, Vice Ministra de Trabajo para sectores vulnerables  y trabajo infantil, quien disertó sobre la importancia de la coordinación inter institucional en el combate al trabajo infantil.

Además, participaron Enemencio Gomera, quien tuvo a su cargo la presentación de los contenidos, sobre los objetivos del taller, sobre el acompañamiento técnico a las alcaldías para prevenir y erradicar la problemática, diserto Mayrelin Garcia, Sub secretaria General de la Liga Municipal Dominicana, LMD.

En la actividad, que cuenta con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se dio a conocer la carta compromiso de las alcaldías para combatir el trabajo infantil en sus respectivos municipios.

Sobre las estadísticas

A nivel mundial 152 millones de niños están en condiciones de explotación por el trabajo infantil, de esos 152 millones, al menos 73 están en condición de peores formas de trabajo infantil, entre los que se encuentran esclavitud, explotación sexual y actos ilícitos (narco trafico) y otros tipos de trabajos que ponen en alto riesgo la integridad de los niños que viven en estas condiciones.

En República Dominicana 380 mil niños viven en condiciones de explotación de trabajo infantil, de estos, una gran cantidad convive en condiciones de peores formas de trabajo infantil.

En Latinoamérica las condiciones son deprimentes lo que obliga a implementar una acción colectiva para frenar el trabajo infantil en todas sus formas, a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para combatirlo, dijo Luisa Rosario, Consultora de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quien narro sobre los aspectos sociales del trabajo infantil, sus causas y consecuencias.

De la Región Enriquillo participaron los Alcaldes de Jaragua, Ivan Aristides Medina Trinidad, Barahona, Mictor Fernández, quien tuvo a su cargo las palabras de Bienvenidas, Leónidas Sena (Nene), de Mella, Juan De León Matos Carvajal de Postrer Ríos, Pascual Pérez Benítez de la Descubierta, Eddy Salvador Jiménez de Galván, José Darío Cepeda Medina de Neiba, Rafael Ferreras (Pepe) de Cabral, Maura Rubio de las Salinas, Alcaldesa de Polo Danilsa Cuevas.

De la Región del Valle, los Alcaldes de Vallejuelo,Silixto Encarnación, Banica, Arleny Valenzuela en representación de la Alcaldesa Yissell  Santana Presidente de ASOMUREVALLE,Juan Santiago, Enrique Montero en representación del Alcalde Pason Soler, de Pedro Santana, Manuel Tapia, en representación de Hipólito Valenzuela, de Comendador Lilian Ogando en representación del alcalde Julio Nuñez,del Cercado Jose Morillo, Alcalde y del Llano Jose Del Rosario Valdes y en representación de ASOMUREVALLE, Arinna Cubilete contadora, entre otros.