BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 22 de octubre de 2021

El mejor septiembre

0 comments
Por Sudelka García

Los dominicanos son hospitalarios al máximo y hacen sentir a los turistas como si estuvieran en su casa. Durante meses la pandemia cerró parte importante de la infraestructura turística, pero ya se trabaja casi a capacidad completa.

Todos los dominicanos tienen que proteger a la industria del turismo, porque en su normalidad y desarrollo está el futuro del país. Por suerte, ya está operando casi al máximo y los hoteles anuncian que llegan al límite de las reservaciones, tanto para dominicanos como para extranjeros.

El Ministerio de Turismo informa que el mes de septiembre, fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana con una llegada de turistas superior a la de los años 2018, 2019 y 2020.

Las estadísticas del ministerio indican que en Septiembre se registró la entrada de un total de 365,544 no residentes lo que supone una recuperación del 14% del influjo recibido antes de la pandemia del covid 19.

De acuerdo con nuestros datos se superó la llegada de visitantes en septiembre del 2019, y sube un 25% respecto a las cifras de septiembre 2020, lo que representó la generación de unos $US412 millones al país.

En lo que va de año, la llegada de visitantes es superior a los 3.3 millones. Se da el caso de que la mayor recuperación de la industria turística ha sido con el veraneante de largo plazo, o sea el que permanece por más de siete días en el país. Los no residentes que llegaron al país en 2021 fueron turistas de origen extranjero en un 79% y el 21% restante de origen dominicano.

La elevada actividad turística representó un ascenso en los empleos formales a 162,254 personas distribuidas en más de 7 mil empresas para el mes de agosto, variando de 6,648 empleados adicionales respecto al mes de julio y de 51 empresas adicionales para la misma fecha.

Este crecimiento se registró principalmente en los establecimientos de hospedajes, más de 4,311 y los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, más de 1,800. La actividad hotelera alcanzó su punto máximo luego de la pandemia en lo que respecta a habitaciones en operación. 87% de estas se mantuvo en operación y un 54% estuvo ocupada en la semana, y 61% los fines de semana.

Las estadísticas en nuestras manos reseñan que la flexibilización de restricciones de viaje ha permitido la recuperación de países emisores históricos de República Dominicana como Rusia, el cual ascendió en la lista de principales emisores y ocupó el lugar número 2, únicamente detrás de Estados Unidos. Los países que acompañan en el top 4 son España y Colombia.

El avance y la normalización del turismo no depende solo del sector oficial, todos los dominicanos se tienen que integrar a estos trabajos, para el bien del país.