BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 13 de octubre de 2021

Exsenador afirma carencias de empleo, salud y educación dificultan una reforma fiscal

0 comments
AZUA: Rafael Calderón, integrante del Comité Central y titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió que los legisladores de esa organización están a la expectativa de la naturaleza y contenido de la eventual reforma tributaria que sometería el Poder Ejecutivo.

Sostiene que en la actual coyuntura es muy complicado encaminarse a aprobar una reforma a la fiscalidad por el contexto internacional desfavorable caracterizado por el precio del petróleo que proyecta alzas hasta el próximo año.

“Un incremento significativo de los precios de gasolina, que ha subido un 30 por ciento en el último año. Un incremento significativo de los alimentos básicos y con inflación que alcanzó los dos dígitos, aproximadamente diez por ciento”, manifestó el dirigente político.

Sostuvo que el tema de las reformas es bien sensible por desconocimiento de hasta dónde podrá ser una reforma integral e impactante para la generación de nuevos ingresos con la situación que se registra en el país actualmente.

Previamente comentó a los reporteros que le abordaron en el palacio del Congreso Nacional que al momento hay iniciativas de leyes trascendentes, poniendo como ejemplo la de presupuesto para el venidero año 2022, informando que al respecto el principal partido de oposición realizó un taller donde analizó a detalle la pieza legislativa.

“Ofreciendo todos los detalles sobre sus fortalezas y debilidades”, acotó el también ex senador por la provincia Azua.

Recordó que el bloque de diputados peledeístas se reúne los martes y que como titular del órgano correspondiente a su Comité Central acompaña a los enlaces o comisionados designados por el Comité Político, tarea que en la actualidad desempeña el vicepresidente de la organización Juan Temístocles Montás.

Rafael Calderón volviendo al contexto nacional en que el oficialismo perremeísta pretende una reforma fiscal dijo que no se vislumbra la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19.

“Además no hay inversiones sólidas desde el gobierno y del sector privado que estén generando nuevas riquezas y nuevos empleos de calidad en el país”, exclamó.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención respecto de la fuerza laboral es que alrededor del treinta por ciento de la población en edad de trabajar corresponde al denominado segmento juvenil.

“Hay un deterioro de servicios básicos como la electricidad, el mismo caso de Educación, Salud; entonces no es un momento que ayuda mucho para hacer una reforma tributaria como debería hacerse en términos integrales”, concluyó Rafael Calderón.