BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Fedomu inicia encuentros regionales para mejorar rendición de cuentas y gestión de compras

0 comments
BARAHONA: La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició en esta provincia “Los Diálogos Regionales para el Desarrollo Local”, en los que se busca motivar a los representantes de los gobiernos locales en los temas de control interno, transparencia, compras y contrataciones públicas, entre otros.

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, estuvo acompañado del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Es la primera vez que en estos encuentros participan diversas autoridades del Gobierno central gracias a convenios firmados con Fedomu y la Liga Municipal, como parte del plan de capacitación y formación que llevan a cabo con los alcaldes en todo el país.

Cruz, quien también es alcalde de La Vega, explicó que entre los objetivos de estos diálogos está impulsar una gestión que garantice la eficiencia en los servicios y transparencia en la gestión, para alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios. 

“Estos encuentros regionales son una iniciativa de Fedomu, que buscan afianzar las capacidades y formación de los alcaldes, de cara a fortalecer su segundo año de la gestión al frente de los municipios”, explicó. 

Al evento, en el que participaron casi la totalidad de alcaldes y directores de distrito de esta importante región del Sur, también expusieron el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; la consultora externa Guadalupe Valdés, y la presidenta de la Unisón de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz.

En su recorrido por todo el país, la agenda continuará el 12 de octubre en Baní, con la región Valdesia; el 13 en San Pedro de Macorís, con la región Higuamo; el 19 en Mao, con la región Cibao Noroeste; el 26 en La Romana, con la región Yuma, y el 28 y 29 en Cabrera, con la región Nordeste. Luego, continuarán el 3 de noviembre en Santiago, con la región Cibao Norte; el 4 en La Vega, con la región Cibao Sur, y concluye el día 10 en la sede de la Federación, con la región Ozama.

Con estos encuentros Fedomu se propone desconcentrar la labor de los órganos de fiscalización y control y de las demás instituciones, llevándolos a los territorios de manera preventiva para orientar a los alcaldes en relación al cumplimiento de la ley para evitar problemas posteriores.

Carlos Pimentel explicó que la institución que dirige está en la mejor disposición de apoyarles y acompañarles en sus procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, mientras que Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, afirmó que esa entidad no está para perseguir a nadie, sino para identificar las debilidades de manera preventiva y convertirlas en fortalezas de su gestión para así evitar consecuencias posteriores. 

Asimismo, Víctor D´Aza estimó que este ha sido un encuentro importante, y al tiempo que detalló todas las iniciativas de la Liga Municipal en beneficio de los gobernó locales.

También expusieron Guadalupe Valdez, con el tema “El Ordenamiento Territorial y su impacto en los Municipios”, y Ángel Valentín Mercedes, que trató acerca del “Manuel de Buena Práctica en la Gestión Municipal”.

Mercedes Ortiz, también alcaldesa de Salcedo, habló de la importancia de estas actividades y de los beneficios que aportarán para gestión municipal en todo el territorio nacional. 

En tanto el alcalde de Barahona, Mictor Fernández, agradeció y felicitó en nombre de todos por haberlos tomado en cuenta e iniciar estos diálogos en esta importante provincia de la región Enriquillo.