BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 15 de octubre de 2021

Mala calidad del agua provocó muerte de peces en Barahona, concluye Medio Ambiente

0 comments
BARAHONA:  Luego de un amplio proceso de investigación y análisis de evidencias, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó el informe sobre la mortandad de peces en Barahona en el que se establece como principal causa de muerte el agotamiento de oxígeno en el agua producto de la alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidieron en la mala calidad del agua en la zona.  

“El efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como, aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indica el informe realizado por la comisión técnica.  

En ese sentido, “los datos tomados in situ, los análisis en los laboratorios, la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas, validan que esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el cuerpo de agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación.  

En el proceso investigativo se realizaron recorridos por tierra y mar en los que se tomaron muestras de agua, suelo y de peces para análisis en 4 estaciones de muestreo, y datos in situ de parámetros de calidad de agua, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos.   

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), que cuenta con tecnología de punta, y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).  

“La mortandad de peces registrada en Barahona puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ya que es producto de la falta de oxígeno como ha sucedido en Miami y en Chile, donde han muerto miles de peces”, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.  

Situación ambiental de la zona 

El área del puerto del Cayo en Barahona se ha visto afectada por grandes arribazones de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle y a la dársena No. 5 que está ubicada en una zona costera cerrada con limitado movimiento de mar.  

La introducción de una gran cantidad de material biológico en descomposición, como el sargazo, aporta nutrientes al cuerpo de agua que conduce al agotamiento del oxígeno, ya que los microorganismos utilizan el oxígeno disponible en el proceso de descomposición de la materia orgánica. 

En el muestreo se encontraron parámetros de oxígenos con valores por debajo del rango establecido en la norma ambiental de calidad de agua que para el oxígeno disuelto (OD) debe ser mayor a 5.0 miligramos por litro (mg/L) y la saturación de oxígeno disuelto (SOD) tiene que ubicarse por encima de 60 %. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos:  

No se comprobó derrame de contaminante 

Las muestras analizadas no evidenciaron la presencia de contaminantes que pudieran haber incidido en la mortandad.  

En las inspecciones realizadas a la embarcación Poland Pearl que arribó al muelle 5 de Barahona a las 6:10 de la mañana del viernes 1 de octubre se evidenció que los sistemas de válvulas y sellos de drenaje tanto de la toma y salida para agua de lastre (balance de peso) como agua de sentina (aguas servidas) estaban en correcto servicio.   

Antes de zarpar la embarcación, el Ministerio de Medio Ambiente exigió constancia mediante acto legal en la que los representantes legales (naviera) asumían responsabilidad en caso de que hubiese algún impacto producido por efecto de sus operaciones. Por otra parte, se reconoce que las operaciones de los buques están reguladas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el convenio MARPOL 73/78, entre otros, de los que el país es signatario.    

Una sola especie afectada 

Los investigaciones también permitieron reconfirmar que la única especie involucrada en la mortandad masiva es un pez del grupo de las sardinas (Clupeidae, Harengula clupeola).  

La referida especie es muy sensible a los cambios de los parámetros de calidad ambiental del agua y puede ser afectada por los cambios bruscos de temperatura, la salinidad o la falta de oxígeno (asfixia). 

En ese sentido, la comisión explica que la presencia de algún contaminante externo sea químico, térmico u oleaginoso, “no afecta a una sola especie” como ocurrió en este caso, “si no, a varias especies distintas en el cuerpo de agua”.  

Acciones a tomar 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará realizando monitoreo de la calidad de agua con la finalidad de establecer una base de dato de los parámetros físico-químico de la zona.  

Además, el Ministerio coordinará con la Autoridad Portuaria Dominicana, la Armada Dominicana para retirar la materia orgánica precipitada en el fondo de la ensenada donde ese encuentra el puerto y así evitar un nuevo evento de esta naturaleza que pudiera ocurrir en esa u otra área de acuerdo a antecedentes registrados dentro y fuera del país.  

La comisión que realizó los levantamientos de lugar estuvo integrada por técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos, de la Dirección de Calidad Ambiental, de la Dirección de Fiscalización y de Gestión de Riesgos y del Acuario Nacional; Armada Dominicana; la Dirección Provincial de Medio Ambiente, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), de la Autoridad Portuaria y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).