BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de octubre de 2021

Me pasó en Barahona

0 comments

Por Manuel Otilio Pérez P.

Asistí al primer teórico del Liceo Secundario Dr Federico Henríquez y Carvajal de Barahona en 1962-1963, porque no había en Tamayo ni en municipios no cabecera de provincias.

Cuando fue creado el Liceo Secundario de Tamayo en 1963, asistí al segundo y al tercero.

Retorné al Liceo Secundario Dr Federico Henríquez y Carvajal de Barahona 1965-1966, porque quería hacer el Cuarto de Matemáticas y en Tamayo no lo servían y así, concluir los estudios secundarios.

Tanto para el primero como para el último, los realicé viajando diario de Tamayo a Barahona. (Viajaba en Land Rover pagando pasajes ida y vuelta).

El profesor Osvaldo González había faltado dos días consecutivos y yo se lo comuniqué al profesor Cayacoa Chanlate, quien con mucho gusto nos sirvió sus conocimientos en ausencia de González.

Don Osvaldo apareció el tercer día y quiso continuar su orden de la clase, los alumnos le dijeron que eso ya se había dado el día anterior. El profesor sabiendo que eso estaba pendiente, insistió y preguntó quién lo había dado; le contestaron que Cayacoa Chanlate, inmediatamente lo maldijo ¡maldito evangélico!. Acto seguido preguntó que quién fue que contactó a Cayacoa, a lo que le informaron que fue Otilio el de Tamayo.

Al día siguiente, estando yo en el pasillo ahí viene González girando su sombrerito con las dos manos y me llama: “Otilio ven acá” y me abraza y hace que yo lo abrace; me pregunta ¿lo sentiste? a lo que respondí afirmativamente, entonces él sentenció “eso es para ustedes los comunistas”. (Tenía un revólver en la cintura).