BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 3 de octubre de 2021

Peces muertos, falta de control ambiental y sanitario

0 comments
Por Virgilio Gautreaux P.

Estamos profundamente preocupados por la muerte masiva de miles de peces y otras especies marinas, en el Muelle del Cayo en la ciudad de Barahona.

En relativamente pocos años se han presentado varios incidentes ecológicos en dicho muelle, lo cual demuestra la fragilidad del sistema de control del movimiento de buques en dicha instalación.

Autoridad Portuaria sólo se ocupa de cobrar por el uso del muelle y que la

providencia y el azar se ocupen de la aplicación de las disposiciones sanitatias y ambientales marítimas internacionales, en lo relativo al vertido de desechos, trasiego de alimentos de los buques con la población local y otras amenazas sanitarias y ambientales.
Los incidentes ocurridos en dicho muelle  y los potenciales a producirse, no parecen preocupar a nuestras autoridades locales del área de Medioambiente y  Salud Publica, las que generalmente se enteran  "de lo que está ocurriendo", cuando lo leen en la prensa.

Tomando en consideración que el Muelle del Cayo recibe anualmente cierta cantidad de buques que transportan azúcar y melazas, además de los barcos  que traen Carbón Mineral para la planta de energía eléctrica, se hace necesario disponer de una Oficina que se encargue del control sanitario y ambiental de los cinco muelles que tiene el puerto de la Ciudad de Barahona.

También debe ser objeto de una vigilancia particular el "Astillero" que ha estado funcionando al lado del Muelle del Cayo.

Del mismo modo, deben  realizarse inspecciones con regularidad a los depósitos al aire libre del Carbón Mineral triturado y al flujo de entrada y salida de agua del mar, a la Planta de Energía Eléctrica.

La entrada de embarcaciones al puerto de Barahona, cuyas tripulaciones generalmente descienden y se pasean por todos lados, constituyen un peligro potencial sanitario, que debe ser objeto de atención, respetando por supuesto, los derechos humanos de las tripulaciones y acogiéndose a las Convenciones Marítimas y Acuerdos internacionales competentes, firmados por nuestro país.

Los funcionarios locales Ambientales y de Salud de Barahona deben salir de sus oficinas, para darse cuenta de lo que le está pasando al aire, al mar y a la tierra, de LA PERLA DEL SUR !!!