BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 21 de noviembre de 2021

Abinader anuncia en Consejo de Ministros, inicio Ciudad Universitaria

0 comments
Por Faustino Reyes Diaz.

Neyba, Bahoruco: Al encabezar un Consejo de Ministros, en este municipio cabecera, El Presidente Luis Abinader, instruyó a los funcionarios a agilizar  la aprobación de aquellos proyectos destinados a generar empleos y desarrollo en lugares como las provincias Independencia y Bahoruco.

 Entre las instituciones citadas por el mandatario que deben agilizar los procesos para posibilitar iniciativas de desarrollo, figuran los ministerios de Energía y Mina, Medio Ambiente, Industria y Comercio y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Abinader anunció que dispone de 230 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de la UASD Subcentro Neyba y que en el primer semestre del 2022,  se trabajará en el disseño y la licitación de la obra reclamada por diversos sectores de esta franja fronteriza.

Prometió que dispondrá de medios de transporte para los estudiantes de la unidad académica que residen fuera de esta jurisdicción, donde tiene la sede.

Indicó, que en el proyecto de desarrollo de Pedernales, donde, según el gobernante, se construirán 4, 500 habitaciones, se incluye la construcción de la carretera que comunicaría a Pedernales con Duvergé, en Independencia e inversiones en la producción de alimentos en toda la Región Enriquillo.

El gobernante, instruyó al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a entregar una partida  RD$ 102, 570,000.  a los ayuntamientos y juntas administrativas de Bahoruco e invitó a los de Independencia para que vayan al Palacio Nacional, a fin de beneficiarlos con recursos para los mismos fines.

Paliza, informó que el Jefe de Estado, autorizó la compra, para entregárselo al  Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur), de un un equipo de maquinarias valorado en más de 200 millones de pesos que incluye Buldocer, pala mecánica, gredal  y rodrillo para utilizarlo en Independencia.

Luis Abinader, dispuso el aumento de la proporción de las ayudas del Plan Social en la frontera e instruyó al Ministro de Turismo, David Collado y a la Ministra Sin Cartera Geanilda Vasquez,a que visiten a Independencia a fin de identificar los atractivos a fin de realizar inversiones en esa área.

De su lado, el Ministro de MOPC,  Deligne Ascención, dió a conocer el avance de la reconstrucción de la carretera Villa Jaragua/ Las Cañitas, valorada en 194 millones de pesos, pero el Alcalde Iván Arístides Medina, le requirió visitar la zona para que vea la realidad de la obra.

Indicó, que actuaemte 61 kilómetros caminos interparcelarios en la parte alta de Bahoruco   con una inversión  de 446 millones de pesos. 

Anunció, que en Independencia y Bahoruco,  se invertirá 210 millones para asfaltar principales vías y sectores de los municipios y otra partida de 130 millones se destinarán a construir aceras y contenes..

Informó que se construirá el tramo Batey Dos/ El Uno y el tramo  Batey Cinco con el Ocho.

Según Ascención, en las dos provincias Obras Públicas, invertirá alrededor de 1,500 millones de pesos.

Finalizando el Consejo, Abinader, reconoció al intelectual Rafael Leónidas Pérez y Pérez, oriundo de Duvergé, y anunció que la placa le será entregada en el Palacio Nacional.

A los periodistas que cubren los medios, no se les permitió la presencia en el Consejo y a no realizarse la acostumbrada rueda de prensa  del Presidente al término del evento,  no se obtuvo detalles de todas las inversiones anunciadas.