BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

ADP del municipio de Haina hace llamado de alerta por casos de COVID-19 en las escuelas

0 comments
HAINA: La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), hizo un llamado de alerta máxima a las autoridades de educación por los casos de covid que hay en 14 escuelas de esa demarcación y la sobrepoblación escolar.

La maestra Dominga Valdez, presidenta seccional Haina del gremio magisterial, dijo que están enviando una comunicación al ministro Roberto Fulcar, donde explican la situación. 

Dijo que de esas 14 escuelas hay maestros y conserjes con el virus y solo en una se registra un estudiante.

Las escuelas afectadas son la Juan Pablo Duarte; los liceos Pura Rijo; Liceo De Artes Félix Peña; José Joaquín Pérez; José Francisco Peña Gómez; Mercedes Pérez; y las escuelas Matías Ramón Mella; Francisco Del Rosario Sánchez; Mi Esperanza; Escuela De Monte Adentro; Escuela Básica La Pared; Siglo XXI; La Feliciana  y la escuela Básica de Cabón.

Valdez dijo que es “inoperante” el protocolo sanitario que se implementa en esas escuelas para contener la propagación del coronavirus.

“El sistema sanitario colapsa en un 90% de los planteles, sin agua potable, sin insumos para preservación de contagios, sin personal de apoyo que higienicen al cambio de jornadas en cada centro…” afirmó.

Agregó que también en Haina las escuelas tienen una sobrepoblación estudiantil con hasta 60 niños y niñas por secciones, tanto en el nivel primario como nivel secundario, “violentando totalmente el distanciamiento y las medidas de la bioseguridad ante el COVID-19”.

Otra denuncia

Dijo que en el distrito 04-06 dirigido, por Francia Altagracia Lluberes, se están violentando los derechos a los maestros haciendo movimientos en la nómina y en las escuelas, dejando algunos planteles sin maestros y para ocupar funciones administrativas sin el debido reemplazo en los centros.