BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 2 de noviembre de 2021

Alicia denuncia empresas de senador Victoria Yeb hicieron negocios de RD$500 millones con el Estado

0 comments

SANTO DOMINGOLa empresa Cristalia Dominicana S.A, vinculada al senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y Drodena S.A., registrada en su declaración Jurada de Bienes, han vendido al Estado dominicano más de 516.5 millones de pesos desde que el legislador asumió su curul el 16 de agosto del año pasado.

El Informe con Alicia Ortega reveló este lunes que Cristalia Dominicana vendió al Estado de agosto a diciembre de 2020 productos farmacéuticos valorados en más de 7.2 millones, mientras que en los 10 meses de este año ganó procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el sistema 9-1-1 y Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico.

De estos, más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar la COVID, y material gastable para la vacunación.

“Uno de los mayores desafíos desde que iniciamos esta gestión fue tratar de desarrollar los mecanismos que permitan detectar y evitar la participación de funcionarios electos o designados que se encuentran en el régimen de prohibiciones, para que no contraten con el Estado”, dijo Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.

Al ser entrevistado por Alicia Ortega, declaró: “Nosotros estuvimos convencidos de que, al momento de suspender los registros de proveedores, muchos que tienen tendencia a la inconducta iban a tratar de buscar otros mecanismos, pero estuvimos conscientes de que estos mecanismos los llevan a agudizar sus problemas y la responsabilidad penal quedaría comprometida”.

Pimentel se refiere a los 228 registros de proveedores del Estado que les fueron suspendidos a funcionarios electos y designados desde agosto de 2020 por Compras y Contrataciones Públicas, entre las cuales también estaba la empresa JD Guerrero, dedicada a la venta de medicamentos y propiedad del legislador Victoria Yeb.

A la empresa Drodena S.A., registrada en la Declaración Jurada de Bienes de Victoria Yeb en la que afirma posee más de 438 mil acciones, le fueron adjudicados otros ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos también desde que el legislador asumió el cargo, entre ellos uno de 45.7 millones de pesos con el Servicio Nacional de Salud con fecha del 13 de abril.

Los datos que ofrece El Informe los recoge el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Victoria Yeb dijo a El Informe que Cristalia Dominicana no estaba relacionada a su persona, aun cuando una llamada al número que aparecía en facturas de medicamentos adquiridas con fondos del Barrilito asignados a María Trinidad Sánchez, contestaron: “Gracias por llamar a Victoria Yeb S.A.”

Igualmente, confirmamos que la dirección registrada en la misma factura es la avenida Isabel Aguiar número 97, en la Zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Dicha dirección es la misma de la empresa Victoria Yeb S.A.

“Relacionada no, yo distribuyo gran parte de unos productos, en la parte pública, privada y ellos en la parte pública”, dijo el legislador, tratando de negar su vinculación.

Menos de dos meses antes de ser electo al Congreso, Victoria Yeb fungía como gerente de Cristalia Dominicana, según las Actas de Asamblea depositadas en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Santo Domingo, y hasta 2019 era el socio mayoritario, con 2,999 acciones de las 3 mil de la empresa.

Asimismo, los documentos registran que todas las cuentas bancarias de la empresa serían manejadas por Victoria Yeb con “firma única”.

La investigación de El Informe presentada la semana pasada ha generado todo un avispero en el Congreso, dadas las irregularidades reveladas en el manejo del Fondo de Compensación Social de los senadores, mejor conocido como El Barrilito.

“Tienen que llegar hasta las últimas consecuencias, porque es un engaño y a mis manos no ha llegado un centavo, entonces ¿quién lo está usando?”, fueron las palabras de Teófilo Peralta, de Dajabón, un hombre de 70 años que se encuentra entre las personas que aseguran no recibieron la ayuda consignada a su nombre en los reportes financieros del senador David Sosa.

“Desde mi punto de vista (…) estamos en frente de una malversación de fondos, estamos en frente de un desfalco, porque eso constituye una apropiación indebida”, declaró a El Informe con Alicia Ortega el ex fiscal Fabián Melo.