BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de noviembre de 2021

FUTURO INMORTALES: Rafael A. Moscoso Ruíz (Filo)

0 comments

Es uno de los deportistas más destacados de la Provincia de Barahona. Nació en esta provincia el  4 del mes de Enero del año 1947. Sus padres fueron los señores, Miguel A. Moscoso y Juliana Ruíz.

A los 8 años, Filo Moscoso se inicia en las actividades deportivas en la Escuela Primaria de Barahona, llamada Grupo Escolar Rafael Leonidas Trujillo Molina. Sus primeras acciones en los deportes se relacionan con el voleibol y como su corta edad le confería poca fuerza, le era imposible pasar la bola al otro lado de la malla, servida por debajo de los brazos y es así como aprende a servir por encima del brazo. Esta práctica la desarrolla en forma tan perfecta que los profesores de Educación Física de la escuela, lo sacaban de sus clases para que les enseñe esa forma de servicio a los otros niños que practicaban el deporte.

Posteriormente y para el 1963, con 16 años, Filo pasa a jugar béisbol y forma parte del equipo de la Farmacia Cury, que dirigía el estelar Milcíades Vólquez (Micho). Allí fungió como lanzador, obteniendo récord de 9 ganados y 2 perdidos. En ese equipo, además de Filo, participaron virtuosos jóvenes como Onel Ortiz, Ramón Alirio Álvarez, Frank Haché González, Radhamés Vásquez (Memé) y otros. Los intercambios se realizaban con equipos locales, como eran, “Batey Central”, “Barrio Negro”, “Madera mi Progreso”, “Gigantes de la Uruguay” y con equipos municipales como son, “El Peñón”, “Cabral”, “Fundación”, “Pescadería”, “Palo Alto” y “Jaquimeyes”.

Nuevamente y para el año 1968, y ahora con 21 años, Filo Moscoso vuelve al Voleibol y al Atletismo y en esta última disciplina, participa en Salto Alto, Salto Largo, Triple Salto y en Carreras de 200 y 400 metros planos. En el torneo de atletismo realizado entre Barahona, Neyba, Tamayo, Jimaní y Pedernales, Filo logró el Primer Lugar en Salto Largo, Segundo Lugar en Salto Alto y Tercer Lugar en Salto Triple. Era un extraordinario atleta medallero.

En los Juegos Nacionales Estudiantiles del año 1968, que fueron celebrados en la ciudad de Santo Domingo, Filo Moscoso participó solo en Salto Largo y como parte del equipo de Voleibol de Barahona. Él, obtuvo el Cuarto Lugar en salto largo y el equipo de Voleibol local obtuvo Medalla de Plata, el Segundo Lugar a Nivel Nacional. 

La selección de voleibol de Barahona de esa época, era considerada como una Selección Estelar y estaba compuesta por jugadores estrellas como, Américo Patnella, Ruddy Wöel, Miguel A. Moscoso Ruiz, Amaurys Rodríguez, Rafael A. Moscoso Ruíz (Filo) y otras estrellas más. En el año 1970, Filo es seleccionado para integrar la Selección Nacional de Voleibol Masculino que representó a la República Dominicana en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Panamá. Allí el país obtuvo tres medallas (dos de plata y una de bronce). El papel de Filo en los torneos voleibolísticos, era lograr killings espectaculares. Sus compañeros de equipo, realizaban astutas escaramuzas para que en la distracción al equipo contrario, Filo despachara su killing.

Para esa misma fecha, Filo Moscoso labora en el Palacio de Justicia como Secretario en el Tribunal de Primera Instancia, luego y después del inicio de las labores del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), hoy Recinto UASD-Barahona, en el año 1972, Filo Moscoso entra como Profesor de Deportes y junto a Américo Patnella, lograron grandes éxitos: medallas y trofeos para los equipos estudiantiles. Muchos jóvenes estudiantes, entrenados por estos dos profesores, descollaron como glorias deportivas. 

Se recuerda que en 1977, Filo se desempeñaba como Entrenador y Dirigente del equipo de Voleibol Femenino de Barahona y con ese equipo participó en los Juegos Nacionales de ese año y lograron Medalla de Plata. Luego en el año 1988, Filo se retira de sus labores y se va a vivir al Canadá. Allí dura hasta el año 1995 y al regresar de nuevo a Barahona, de inmediato se dedica a entrenar jóvenes en Voleibol y poco después es elegido Presidente de la Asociación de Voleibol de Barahona y en esa posición se mantiene por 10 años (2008-2018). En ese discurrir, entra a laborar como Secretario de la Junta Municipal Electoral de Barahona y finalmente sale pensionado en el 2017. En el 2019 se retira de las actividades deportivas.

Rafael A. Moscoso Ruiz (Filo) vive en Barahona en la Avenida Casandra Damirón. Está casado con la señora Leonor Leguén, con quien no ha procreado hijos. Por su parte, Filo ha procreado 4 amados hijos con su primera esposa María Victoria Francés Matos y ellos son, Joan Rafael, Carlos Rafael, Mariela Lizbeth y Yajaira Rafaela. En 2016, la Fundación Barahoneros 4X4, lo reconoce como Barahonero Ejemplar.

¡¡FILO MOSCOSO ESTELAR DEPORTISTA Y EJEMPLO DE VIDA PARA TODOS!!