BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Inversión de INAPA en San Cristóbal en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones

0 comments
San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Lavapié, San Cristóbal, la cual impactará de manera positiva a más de 200 mil personas.

El director ejecutivo del INAPA informó que la inversión de la institución en la provincia San Cristóbal en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones y que beneficiará a más de 355,377 habitantes.

Con relación a la planta de tratamiento explicó que tenía más de 8 años paralizada y que en tan solo un año logró su terminación, en una primera etapa, con una inversión de 34 millones de euros, como parte del Plan Nacional de Rescate iniciado durante la presente gestión.

Recordó que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud.

El funcionario resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otras novedades, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuales.

Detalló que la obra posee un sistema de gravedad-bombeo, para tratar 306 litros por segundo, el cual está compuesto por una cámara de recepción con aliviadero, un pozo de gruesos, un pozo de bombeo de agua residual bruta con cuatro bombas sumergibles, así como tres canales de desbaste fino: dos con tamices automáticos y uno con tamiz manual.

Precisó que esta obra responde al compromiso asumido por el presidente Abinader durante un consejo de ministros efectuado en esta ciudad el 6 de noviembre del año pasado, así como en una de las reuniones con las juntas de vecinos en el Palacio Nacional.

“Esto es solo el inicio, no vamos a descansar hasta que en todo el país podamos tener un tratamiento de las aguas residuales, estamos cumpliendo, estamos cambiando”, aseveró.