BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Lenguaje corporal: 24 señales que debes conocer de tu perro

0 comments

BARAHONA: Los perros, al igual que los humanos, tienen un lenguaje corporal que muestran diferentes estados de ánimo y es fundamental llegar a conocer estas señales para que seamos capaces de tener una buena comunicación con ellos. 

De hecho, cuando los adiestradores caninos intentan educar a un perro tienen muy en cuenta las señales no verbales (es decir, ni ladridos ni llantos) que muestra cada perro.

Estos animales tienen su propio idioma y con el paso del tiempo debemos entendernos. 

Así, en la comunicación oral es fundamental la voz (el volumen o tono con el que se dice cualquier palabra). Nuestros perros se guían mucho por el volumen y tono de nuestra voz, más que la palabra en sí. Por el contrario, la comunicación no verbal estudia el cuerpo y la actitud del mismo y el efecto que tiene en nuestra mascota. 

Y al igual que tú te comunicas con ellos a través de tu voz o de las señales que muestra tu cuerpo, ellos también lo hacen con otros signos corporales para mostrar algunos estados como calma, miedo, inseguridad, juego, etc. 

En este sentido, el educador canino Rubén Manzano Díaz, afirma que los perros usan signos corporales para:

Auto calmarse cuando están incómodos con una situación o el entorno.

Para intentar calmar a otro (perro o persona).

Como medida preventiva.

Como ritual de saludo, es el verdadero saludo de los perros.

Cuando el perro tiene unos niveles de estrés alto, ni ven ni hacen señales de calma.

La forma de fomentar su uso es utilizando perros adecuados y respondiendo y usando siempre que podamos el lenguaje canino.

Al trabajar con perros conviene usar las siguientes:

Desviar mirada y/o la cara.

Girar el cuerpo/ dar la espalda/ simular que hacemos algo.

Inmovilidad/ sentarte.

Bostezar.

Hay otras señales; como la de amenaza (erizamiento del pelo, gruñido, alzar los belfos, posición muy cuadriculada, posición de la cola, ladrido…), evitar el conflicto o la agresión.