BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 4 de noviembre de 2021

NUESTRAS GLORIAS: Ramón Vólquez Medina

0 comments

Por Rafael Matos Féliz

El 10 de Septiembre del 1949, nace en el populoso sector de “Villa Estela”, Barahona, Ramón Vólquez Medina, conocido popularmente como Raymond. 

Hijo de los señores Belarminio Vólquez Cuevas y Aurora Medina. Sus primeros años los ve discurrir en su barriada, teniendo al frente de su casa un play de pelota (donde luego fue construido el mercadito de Villa Estela).

Cuando cumple 12 años, se dedica en forma casi exclusiva a la práctica del béisbol aficionado y forma parte de los equipos juveniles:

Casa Toral, Farmacia Méndez y  Farmacia Zaida. Su actuación es tan destacada que en pocos años es seleccionado para conformar el Equipo Superior de Béisbol Amateur de Barahona. Se recuerda la ocasión, cuando Efer Peláez, pichando por el equipo contrario, le hizo un lanzamiento tan pegado y tan rápido, que al defenderse, Raymond chocó con el bate la pelota y la sacó de cuadrangular. Este hecho aún se comenta en los predios beisbolísticos locales.

En 1972 alcanza el estrellato, pues es escogido para formar parte de la Selección de Barahona y jugar en el Torneo Nacional de Béisbol, que se desarrolló aquí en Barahona como en Santo Domingo. Su participación fue de tan alta calidad, que es elegido como  “El Jugador más Valioso del Torneo”. Con ese historial a cuestas, la Federación Dominicana de Béisbol Aficionado (FEDOBA), lo integra a la Selección Nacional de Béisbol, con la cual representó al país en el Torneo Deportivo “Revolución”, celebrado en Panamá. Allí el equipo dominicano se coronó Campeón, gracias al desempeño ofensivo de los criollos, que destronaron a los lanzadores contrarios y en eso, Raymond Vólquez se hizo sentir.

En 1973, forma parte del equipo de béisbol “Central Río Haina, AA” participando por primera vez en el Torneo Superior de Béisbol “AA” del Distrito Nacional. En ese torneo se desempeñó como jardinero izquierdo (Left field) de manera regular, y sus números no dejan lugar a dudas de la extraordinaria calidad de este recio beisbolista barahonero: promedio de 313, con 4 cuadrangulares y 32 vueltas remolcadas. En el torneo, el equipo de la “UASD” salió vencedor y pasó a discutir el campeonato del Distrito, con la “Marina de Guerra”. Raymond Vólquez fue seleccionado para reforzar a los universitarios. La UASD se corona campeón y el aporte de Raymond fue impresionante y por ello se le elige como “El Jugador Más Valioso de la Serie”. Con el equipo de la “UASD” como con el del “Central Río Haina”, se destacó como extraordinario jugador y dio la talla, con altura y calidad.

Nuevamente, y por segunda vez, la FEDOBA lo selecciona para representar a la Selección de República Dominicana en la “3era. Serie de la Amistad” llevada a cabo en Caracas, Venezuela; del 13 al 19 de Septiembre del 1973. En esta serie, República Dominicana logra la “Medalla de Bronce”. Ese mismo año la FEDOBA vuelve a seleccionarlo, por tercera vez, para jugar en la “Serie Mundial de Béisbol Aficionado” que se celebró en la Habana, Cuba, del 23 de Noviembre al 11 de Diciembre, con la participación de 23 países de todos los continentes. 

En 1974, Raymond se matricula en la UASD como estudiante y pasa a pertenecer al equipo de béisbol de la institución académica. Finaliza su primera temporada con promedio de 320 y con 42 carreras empujadas. El equipo ganador de ese torneo lo fue “Medias Capitolios” y toma como refuerzo al estelar barahonero, para representar a Santo Domingo en el “Campeonato Nacional de Béisbol Aficionado”, que se libró entre los diferentes campeones regionales de todo el país. En ese mismo año 1974, la FEDOBA lo selecciona por 4ta vez, para ir con la Selección Nacional a la “4ta. Serie de la Amistad”, que se celebró del 17 al 23 de septiembre en La Habana, Cuba.

En el 1975, abandona sus estudios universitarios por razones económicas y regresa a Barahona. Aquí participa en todos los torneos de béisbol y de softball, como miembro de las selecciones locales. En softbol jugó con: “Cooperativa de trabajadores del Ingenio Barahona-Cotrainba”, “Los Cañeros", "Asociación de Ahorros y Préstamos”, “Banco Agrícola” y “Fuerza Aérea”, destacándose como Short stop. Al mismo tiempo, incursiona como comentarista deportivo y participa en los programas “Actualidad Deportiva”, “Deportiva de Radio Sur”, “Deportes de Diario Noticias”, “Deporte 12-40”, y junto a Conrado Sanlatte, “Barahona en Los Deportes”, realizado desde el restaurant La Rocca.

Laboró desde el 1981 hasta el 1999 en el Ingenio Barahona, cuando sale pensionado.

 Actualmente vive en el Peatón D, manzana D, de la Villa Olímpica, Batey Central.

 Está casado con la señora Rosalía Ramírez, con quien ha procreado tres adorados hijos: Kedwin Ramón, Raymond y Raysa.                                                         

¡¡RAYMOND VOLQUEZ, SUPER ESTELAR DEPORTISTA Y HOMBRE DE BIEN. HONOR A TI!!