BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Prensa del Palacio con más dinero que 8 provincias en Presupuesto del 2022

0 comments
SANTO DOMINGO: La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental manejará en el año 2022  RD$2,000 millones para  la imagen del Gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, lo mismo asignado a ocho de las provincias más  pobres del país, denunciaron tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD.

El vocero del PLD en la bancada del Senado, Iván Lorenzo, calificó de abuso que a la administración de Abinader le interese supuestamente más mantener su imagen, que garantizarle alimentos, salud y viviendas a  miles de familias que viven en la extrema pobreza.

“Y lo que queremos decir realmente es que el Gobierno gastará solo en publicidad lo que se consignó para ocho provincias del país”, sostuvo.

Informó que en el presupuesto de 2022 el Gobierno destinó RD$2,021,900,567 para las provincias de Elías Piña, Pedernales, Independencia,  El Seibo, San Juan, Hermanas Mirabal,  Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.

Explicó que los gastos consignados por provincia, solo para Elías Piña RD$173,058,068 millones; Independencia 158, 831,593 millones; El Seibo 259,972,912 millones, San Juan RD$373,673,211millones; Hermanas Mirabal RD$204,788,739 millones; Espaillat RD$301,221,700 millones;  Sánchez Ramírez RD$187,567,971 y Santiago Rodríguez RD$362 millones.

“Pero los RD$ 2 mil millones que el Gobierno tiene destinado para comunicación estratégica van destinados a fortalecer la imagen del Gobierno, pagando publicidad”, sostuvo Lorenzo.

Agregó que  “ahí puede ver que hay tres provincias de las cinco más pobres del país con presupuesto por debajo de los 400 millones de pesos, y por ejemplo, a las provincias fronterizas como Elías Piña, Independencia y Pedernales se les redujo sustancialmente el presupuesto comparado con el año 2021”.

Explicó que los RD$2,000 millones provienen específicamente del Ministerio Administrativo de la Presidencia y van destinados para estrategia, comunicación, publicidad y prensa gubernamental.

También destacó  que las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, que en conjunto solo se le consignaron 409 millones.

“Todas estas provincias tienen menos de 400 millones de pesos consignados para el Presupuesto General del Estado  en el 2022, exceptuando Pedernales que aunque su presupuesto es superior a los 400 millones es significativamente inferior a los del año 2021”, afirmó Lorenzo.

La aprobación

El proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022 fue aprobado  en la Sesión No. 093 del Senado de la República, por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$1, 214, 506, 007,369).

Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político del PLD, manifestó que a la provincia que representa, Elías Piña,  le rebajaron abusivamente  270 millones de pesos y solo le consignaron 173 millones de pesos.

Consideró que el presupuesto se está festinando, y que parecería que el Gobierno está desesperado, porque además se están aprobando autorizaciones por 286 mil millones de pesos de préstamos, así como 46 mil millones de pesos que están consignados como ingresos de capital.

El Senado aprobó el lunes el presupuesto para el 2022 en el cual se asigna más dinero a prensa de la Presidencia que a 8 provincias del país, según denunciaron senadores del PLD.
“No sabemos si es que van a vender los hijos de nosotros, ni nada, porque no hay ninguna explicación.  Ellos solo ejecutaron el 47% del gasto de capital y sin embargo ahora se están consignando 146 mil millones de pesos más”, agregó.

Valentín Medrano

En el documento de prensa dado a conocer por el PLD, Valentín Medrano, de la provincia Independencia, tildó de “gobierno empresarial” la gestión de Abinader, e indicó que sus políticas no favorecen a los más necesitados: “Este es un gobierno que no atiende a los desposeídos”, indicó.

José del Castillo Saviñón

Mientras que José del Castillo, representante de Barahona, señaló que el presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad de Barahona y el resto de las provincias de la región Enriquillo.

Senadores del Partido de la Liberación Dominicana dijeron que el Presupuesto General del Estado para el año 2022 agudizará los niveles de pobreza porque destina mayor presupuesto a la Dirección de Prensa de la Presidencia que nueve provincias juntas.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, Iván Lorenzo, vocero del bloque de Senadores del PLD ante la Cámara Alta; Valentín Medrano, senador por Independencia y José del Castillo, senador por la provincia de Barahona, aseguraron por separado que dicho presupuesto es deficitario.

Censura

Los legisladores del PLD censuraron que el presidente Luis Abinader había declarado reiterativamente que encabezaría un gobierno eficiente, transparente, con calidad y racionalidad del gasto, sin embargo República Dominicana se ha convertido en el país de América Latina con mayor nivel de endeudamiento en los últimos 15 meses.