BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 20 de diciembre de 2021

Reflexiones sobre estrategia en la política de hoy

0 comments
Por Still Pérez

En la Guerra, la política y el ajedrez, las táctica y estrategia suelen identificarse, sus notas distintivas no se ven tan claramente en la práctica.

En el mundo de hoy, tal dificultad se acentúa en la Política, campo en el que parece no tener importancia ya la planificación a largo plazo (estrategia) y en su lugar adquieren mayor relevancia las ejecuciones "momento a momento" (táctica).

Pareciera que sólo se emplea la táctica, como en el ajedrez dinámico de la escuela soviética, donde táctica y estrategia se confunden. Pero no es así. Lo que ha venido ocurriendo en la política es una transformación de la manera de ver la estrategia.

En el mundo de hoy los cambios se producen velozmente y no es posible ver una meta estratégica a 4 años. La celeridad ha impedido la visión a largo plazo, pues las estructuras de cierta permanencia, aquellas que permiten concebir un plan estratégico, ya no son duraderas. 

No es que sea inútil la estrategia, todo lo contrario, ahora hay que ejecutar cambios instantáneos de los planes estratégicos. Para ello hay que estar atento a todo, segundo a segundo, hay que estar absolutamente despierto, casi hiperactivo, si se quiere sacar ventaja de las posiciones tan cambiantes que se producen en la política.