BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 13 de diciembre de 2021

Senador se queja de la reducción en Presupuesto del Estado para la región Enriquillo

0 comments
SANTO DOMINGO:  El senador José del Castillo Saviñon, lamentó que el Presupuesto General del Estado que ha sido formulado para el año 2022 no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad socio-economica de la provincia Barahona y las otras provincias de la región Enriquillo.

Del Castillo Saviñon, afirmó que este presupuesto que se conoció en la sesión del Senado de este lunes tiene una disminución para las 4 provincias de la región Enriquillo de un 33% menos.

Manifestó que las 4 provincias que están entre las 10  más pobres del país, van a recibir en el año 2022 de acuerdo a lo que hay consignado en éste presupuesto mil millones de pesos menos que en el de este año.

El congresista expresó que apenas un 34% de lo que el Presidente de la República prometió en un Consejo de Gobierno del cual participó en Mayo de este año y que  llenó de esperanzas  a senadores,  alcaldes y pobladores en sentido general de Bahoruco, independencia, Pedernales y Barahona es lo que se va a invertir.

"Se nos anunció inversión en obras de infraestructura, inversión de capital de 6 mil 421 millones de pesos, oh, sorpresa a penas hay consignado en el  presupuesto general del estado para el año próximo 2 Mil 208 millones", reaccionó el legislador.

Indicó que esos recursos quedan distribuidos de la siguiente manera : para Bahoruco mil 116 millones, 77 millones menos que el año pasado, para Barahona 499 millones, 421 millones de pesos menos que el año pasado, para Pedernales 443 millones 279 millones menos.

"Y eso que el gran desarrollo del Sur es en Pedernales, para Independencia apenas 173 millones 311 millones de pesos menos para la tercera provincia más pobre más pobre de la República Dominicana", dijo el senador.

Señaló que le preocupa el derrotero que está tomando la gestión de gobierno en términos de inversión, en términos de gasto por lo que no hay manera de desarrollar un país así.

Indica que no hay forma de desarrollar a la región más pobre de la República Dominicana, con la cual se tiene una deuda social acumulada de años y no importa el color del gobierno, de años de décadas de generaciones, sino se invierte dinero, sinó se hacen obras de infraestructura que generen empleo.  

También que generan actividad económica durante el tiempo de su ejecución e impacta de manera considerada la.condicion socio-economica de la gente.

"No hay manera de desarrollar el Sur, basta de anuncios vanos, vacíos y sin contenido real en la formulación presupuestaria que es el instrumento de desarrollo de éste país. 

Dijo que ya está bueno y que espera que una reformulación cómo ahora se le llama de un presupuesto futuro del año entrante éstos temas sean resueltos sobre todo para 4 de las provincias más pobres de la República Dominicana.