BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Senadores con posiciones encontradas ante eliminación pago de reinscripción en centros educativo

0 comments
SANTO DOMINGO.- El senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró este martes que  la población estaba esperando que se eliminara el pago de las reinscripciones en los colegios y valoró la decisión de los diputados.

“Es como si tu estas en un club y cada año tienes que pagar nuevamente por estar en el del, o sea debe pagar  una cuota por estar pero no una reinscripción”, dijo el senador.

Explicó que cuando el proyecto llegué al Senado de la República evaluarán las implicaciones jurídicas, pero dijo que de entrada “le gusta el proyecto”.

Entre otros temas el legislador se refirió a las alianzas público privadas y la ley de fideicomisos puso como ejemplo la provincia de pedernales y los proyectos de desarrollo turístico que se construirán en esa provincia.

“Probablemente el gobierno no tiene los recursos necesarios pero tiene una parte que en este caso es el terreno, tenemos los terrenos y el estado pone eso en el fideicomiso, entonces pone como contra partida al sector privado que pongas los recursos económicos, entonces en función de la cantidad de dada cosa, tu obtienes un porcentaje y yo obtengo otro, hasta ahí nosotros lo vemos con buenos ojos”, reiteró el legislador.

Dijo que en el caso de Punta Catalina y las Empresas distribuidoras de electricidad (Edes), el Estado debe ser cuidadoso, debido a que ya tiene una obra construida y “después de que el Estado realizó ese gasto, ahora realizará un fideicomiso que probablemente será “fiao” al sector privado”.

José del Castillo Saviñon

Mientras que el senador, José del Castillo Saviñon, dijo que con la eliminación del pago de la reinscripción en los colegios aprobado este martes en la Cámara de Diputados, ocasiona un conflicto entre dos derechos fundamentales, que pudiese eventualmente terminar en el Tribunal Constitucional.

Del Castillo Saviñon aseguró que por un lado está el derecho a la libre empresa de los colegios privados y por otro el derecho al acceso de una educación.

Dijo que los dueños de los colegios deben entender la situación económica por la que están atravesando los padres de familias que han recibido un impacto con el costo de la canasta familiar, la energía eléctrica y la inflación en sentido general, el incremento en las tarifas educativas impacta el costo de la vida en las familias de escasos recursos.

En ese orden, con beneplácito dijo ver el senador José Antonio Castillo, la eliminación del pago de reinscripción en colegios y universidades, al tiempo de esperar que esos centros puedan respetar esa iniciativa que “tanto el pueblo había esperado”.

“Esperamos que estos centros educativos puedan respetar la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano, que se respete eso, esperamos que ellos nos e opongan y que nos e salgan con la suya, porque sabemos que ellos tienen otros mecanismos para recuperar lo del pago de reinscripción”, dijo el legislador.

El senador reiteró que se mantendrán vigilantes al cumplimiento de esa medida.