BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Tercer ceremonial de exaltación al Salón de la Fama del Deporte de Barahona.

0 comments

Por Ing. Carlos Manuel Diloné

Los dirigentes deportivos de la ciudad de Barahona, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, celebraron el Tercer Ceremonial de Exaltación al Salón de la Fama del Deporte de Barahona. 

Este magno evento contó con el apoyo de las autoridades locales, recibiendo un gran espaldarazo de todos los deportistas y de los habitantes de la ciudad. Muchísimos deportistas se desplazaron, unos desde Barahona, otros desde el interior del país; lo mismo que muchos llegaron desde el exterior de la isla, todos querían estar ahí, tributar un merecido homenaje a quienes llenaron toda una época de gloria en nuestra comunidad.

El escenario resultó pequeño, no por el tamaño de la edificación, sino por el caudal de personas que desbordaron la capacidad del auditórium Dr. Antonio Méndez, del recinto de la UASD Barahona.

Diversas áreas de nuestra sociedad nos obligan al concierto de voluntades, en ellas los seres humanos se congregan para darle forma a un proyecto social, educativo o espiritual. Dentro de estas áreas el Deporte es la que más nos une, aunque a veces se producen fisuras y desacuerdos. La Política y la Religión, sin ningún tipo de dudas, son las áreas que casi siempre nos dividen, aunque rara vez, pueden existir puntos de coincidencia.

El Salón de la Fama del Deporte de Barahona, debe preservar la historia del deporte de la provincia, honrar la excelencia, mediante el reconocimiento a personas con logros notables en el campo deportivo, y “quienes cumplen con una trayectoria sólida, una conducta ejemplar y un propósito de vida”.

Es muy útil que los organizadores del Ceremonial de Exaltación, razonen que Barahona se compone de 11 Municipios y 11 Distritos Municipales; que en Cabral, Vicente Noble, Paraíso, Polo, Jaquimeyes, Enriquillo, El Peñón, La Ciénaga, Fundación, Las Salinas, Fondo Negro, Canoa, etc. En todas esas comunidades existen grandes y destacados deportistas, que han coronado toda una época, dando lo mejor de sí y que lo hacen merecedores de la exaltación al Salón de la Fama del Deporte de Barahona.

Hago esta sugerencia, bajo el entendido de que la exaltación a la inmortalidad del deporte, se corresponde con toda la provincia de Barahona, y cómo forma de lograr una integración de las comunidades de la que está estructurada la provincia, para que las mismas no se sientan excluidas de la premiación.

UNA GRAN PREOCUPACIÓN

Al escuchar a Bienvenido Matos Pérez, despedirse como Presidente del Comité de Exaltación del Salón de la Fama del Deporte de Barahona, y que en su lugar fungirá como Presidente el buen amigo Edgar Augusto Féliz Méndez, esta noticia me causó preocupación, Edgar tiene méritos de sobra, pero para nadie es un secreto, que en la actualidad es el Director General de los Comedores Económicos del Estado.

Esa condición no lo invalida, pero puede provocar una división a lo interno del Comité, los malos barahoneros tendrán como excusa, la alta posición que ocupa Edgar dentro del Gobierno Central y la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para acusar al Comité de estar politizado.

La cantidad de exaltados en ésta tercera entrega fue de trece, un número muy alto para una provincia pequeña, en poco tiempo no tendremos a quienes exaltar, el artículo 10 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano establece lo siguiente:

“Artículo Décimo. Requisitos de Nominación. Para ser nominado como Inmortal del Deporte, el candidato propuesto deberá reunir los requisitos de excelencia, honestidad y juego limpio establecidos en los estatutos vigentes y haber cumplido con sus obligaciones y compromisos internaciones oficiales”.

Ojalá estas situaciones puedan ser analizadas, con prudencia y moderación, por el bien del Comité de Exaltación del Salón de la Fama del Deporte de Barahona y por el bien del deporte de nuestra querida provincia.

FELICIDADES AL COMITÉ DE EXALTACIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DE BARAHONA.